Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

Gira el mundo gira…


A medida que estudiamos cualquier sistema o cualquier fenómeno, tenemos que empezar por modelos sencillos. Aunque no sean del todo correctos, nos sirven para, paulatinamente, ir comprendiendo la realidad.

Esto no lo lograríamos si directamente comenzáramos con un modelo más complejo aunque más realista.

¡El estudio del movimiento del Sistema Solar y del movimiento de la Tierra no iban a ser menos!

La Tierra es una esfera que gira con respecto a un eje, que a su vez gira en torno al Sol, según lo que se llama modelo heliocéntrico, y que podemos ver en la siguiente animación, que nos muestra algunos planetas vecinos en su órbita alrededor del Sol:

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

Pero como decimos, esto es una aproximación al movimiento real. En la siguiente animación te invitamos a reflexionar sobre ello:

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

¡Figúrate! Si tenemos en cuenta que la Tierra en realidad no es una esfera  perfecta y además tenemos en cuenta la influencia de la Luna, veríamos que existen algunos movimientos más.

Ahora bien, ¿y si te digo que además el Sol se está moviendo a una velocidad enorme a lo largo de la galaxia? ¿y ésta a su vez se mueve?

Resultará fascinante observar el resultado de todos esos movimientos. Quizá los vídeos siguientes, que me ha hecho llegar Beatriz Plaza, @beatrizplaza, nos ilustren sobre la complejidad de estos movimientos.

Puedes darte una vuelta por el sistema solar para ver las distintas órbitas de los planetas. Además, resulta interesante observar el movimiento relativo de cada astro respecto a la Tierra por ejemplo, es decir, observar los astros en su movimiento alrededor del Sol, como se verían desde nuestro planeta: Solar System Scope

Para echar un vistazo: Movimientos de la Tierra

Para ampliar: Los cinco movimientos de la Tierra

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Gira el mundo gira…

  1. Pingback: Universo I: introducción | Divulgación

  2. Pingback: Origen del Sistema Solar | Divulgación

Deja un comentario