Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

En continua evolución…


Evolución biológica, se refiere al conjunto de cambios que, a lo largo del tiempo, han originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra.

Aunque el  hecho evolutivo es algo que ya no se discute dentro de la comunidad científica, ha originado interminables debates y teorías a lo largo de la historia. Las teorías fijistas han sostenido que las formas de vida son inmutables.

La curiosidad sobre el estudio de los cambios en los seres vivos ya nos la encontramos en la antigua Grecia, con los escritos de Empédocles o Aristóteles sobre la complejidad de la vida, o en los pensadores de la antigua China, como Zhuangzi, que analizó la capacidad de los seres vivos para transformarse y adaptarse a su entorno.

No obstante, asociados a las teorías evolucionistas, destacamos dos nombres por su relevancia histórica: Jean-Baptiste Lamarck y Charles Darwin.

Jean Baptiste Lamarck

Retrato de Jean-Baptiste Lamarck. Imagen: Wikipedia

Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), naturalista francés, formuló la primera teoría de la evolución biológica.

Propuso que la gran variedad de organismos habían evolucionado de formas más simples debido a su capacidad de adaptación al medio ambiente e inducido por los cambios en el entorno.

La teoría de Lamarck (lamarckismo), es una teoría sobre la evolución de la vida, no sobre su origen, ya que en aquellos tiempos estaba aceptada la generación espontánea. No fue hasta 50 años después, cuando Luis Pasteur demostró que los microorganismos no provienen de la generación espontánea.

Charles Darwin

Charles Darwin. Imagen: Wikipedia

Charles Darwin(1809-1882), naturista inglés, postuló que todas las especies han evolucionado a partir de un antepasado común mediante un proceso de selección natural. En su obra más relevante, El origen de las especies, sugiere que la diversidad observada en la naturaleza se debe a modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de sucesivas generaciones.

Independientemente, Alfred Rusell Wallace (1823-1913), proponía una teoría de evolución por medio de la selección natural, lo que motivó que Darwin publicara la suya. De ahí que a veces sea conocida como teoría de Darwin-Wallace.

 

Más información:

Evolución biológica.

Antonio Barbadilla. Departamento de Genética y Microbiología. Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: