Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

Entrevistas… Javier Cacho


Inauguramos la sección de entrevistas, entrevistando a Javier Cacho Gómez, físico, científico y escritor.

Fue miembro de la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE), responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Javier Cacho

Javier Cacho. Imagen: http://www.javiercacho.com/

Investigó el agujero de la capa de ozono, allá por los ’80, y posteriormente ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I.

Javier ha escrito mucho sobre divulgación científica.

En la actualidad se encuentra muy ocupado promocionando su último libro: Amundsen y Scott: Duelo en la Antártida. En el que podemos revivir todas las vicisitudes de la feroz batalla, contra los elementos, en la conquista del Polo Sur.
Además, podemos seguir “en directo” la gran aventura relatada por los reporteros de ambos héroes: Tor Nordbø y Edward W. Walton.

Y, ¿qué más podemos decir? Todo un éxito. Sólo han transcurrido unos pocos meses y se está hablando de reedición.

A pesar de todo esto, Javier es una persona cercana, afable y divertida.


Javier, a pesar de lo que podemos leer en la breve descripción de tu carrera científica y de tus logros, ¿cómo consigues ser esa persona sencilla, amable, entusiasta..?

Muchas gracias por los adjetivos. No sé si soy sencillo y amable, simplemente trato de comportarme con todas las personas como si fueran mis amigos. No creo que el científico, el escritor… no creo que nadie tenga que ser altanero, que sentirse superior a los demás, por mucha cultura o conocimientos que tenga, esos son atributos, pero lo importante es la persona humana que somos. Por lo tanto, si ves a quien se acerca a ti como un amigo… pues es sencillo comportarse con él con naturalidad.
Y en cuanto a ser entusiasta. Sí, en eso sí llevas razón. Soy un entusiasta porque creo en lo que hago y hago lo que creo que tengo que hacer. Eso me lleva a volcarme, a poner el corazón en todo lo que hago. Me agrada ser un entusiasta, creo que el entusiasmo es un gran valor que ahora está un poco en baja, casi tiene un cierto sentido peyorativo, pero los grandes filósofos de la humanidad siempre lo han exaltado. Para mí es sinónimo de generosidad, de meterse en lo que uno hace sin regateos, sin cálculos, ni componendas…
Si me lo permites, Miguel Ángel, te sugeriría echar una ojeada a este post del blog de Fernando Botella, vale la pena que lo recordemos. http://www.fernandobotella.net/2011/09/entusiasmo.html
El entusiasmo es un arma imparable. Gracias por llamarme “entusiasta”.

¿Cuál de tus facetas profesionales te ha satisfecho más?

La de la divulgación científica, a la que ahora le han puesto el pomposo nombre de “promoción de la cultura científica”, bueno suena más importante ¿verdad?

Me gusta divulgar, soy feliz divulgando y me gustan las dos vertientes de la divulgación: la hablada, la que haces en una charla, una conferencia o en una tertulia; es una forma muy directa, muy personal que te permite adecuarte a tu auditorio (ya sean de dos o de doscientas personas). Aunque tampoco me importa hablar por radio o por televisión, a pesar de que en estos medios me siento algo más nervioso, dado que no puedo ver más que al entrevistador y no puedo mirar al oyente o al televidente. Pero son grandes medios de comunicación y puedes llegar a mucha gente.

Y  por supuesto me gusta divulgar escribiendo, en este caso también existe un importante grado de “complicidad” con el lector. Obviamente, no puedes verle, no puedes adecuar tus palabras a lo que notas por sus gestos, pero es mucho más reflexivo, tanto por tu parte, dado que te obliga a cuidar, a pulir incesantemente cada idea que quieres transmitir, cada frase en la que la plasmas, como por parte del lector, puesto que puede detener la lectura en cualquier momento y considerar lo acertado o no de tu raciocinio y hacerlo suyo o bien mejorarlo.

¿Qué te lleva a escribir?

En mi faceta de científico, pues el divulgar, el dar a conocer, el hacer partícipes a los demás de lo que yo sé.

Todo, hasta lo más difícil, se puede contar con sencillez y todo, absolutamente todo, tiene un interés implícito. En la vida no hay nada aburrido. Hacemos aburridas a las cosas cuando no las conocemos en profundidad y las contamos de cualquier manera, pero si nos hemos entusiasmado con cualquier materia, estoy seguro de que sabemos transmitirla de forma emocionante, utilizando conceptos y frases entendibles por todos.

Y en mi otra faceta de escritor de narrativa-ficción… pues el dar salida a esas ideas que, de repente, te rondan por la cabeza y van cogiendo forma en situaciones y personajes que sientes la necesidad imperiosa de darles vida, o más bien de concretarles en las limitaciones de la escritura, porque no por no estar escritos están menos vivos.

Con respecto a la investigación, a la vida del investigador, ¿qué nos puedes contar?, ¿es gratificante?, ¿es necesaria?

Por supuesto que es necesaria la investigación. Ahora ya nadie lo duda (aunque a veces nuestros políticos parecen que no lo tienen tan claro como toda la sociedad). En estos momentos nadie secundaría la expresión  de Unamuno: “¡Qué inventen ellos!”

Pero el que una cosa sea necesaria no la hace atractiva y menos en esta sociedad que no valora el esfuerzo intelectual y se deja seducir por deportistas de fortuna o personajes de medio pelo que atiborran los programas televisivos. No hemos sabido, ni sabemos, hacer atractiva la investigación a nuestros jóvenes y es una pena porque es una de las dedicaciones profesionales que producen más satisfacción personal.

El investigador es como el explorador, se enfrenta continuamente al desafío de lo desconocido. El investigador tiene el espíritu del deportista, que por muy buena que sea su marca siempre está dispuesta a hacer un esfuerzo para batirla. El investigador puede plasmar su creatividad en cientos de temas. El investigador tiene una curiosidad sin límites por todo lo que le rodea. El investigador es un entusiasta que se aplica con pasión a su trabajo, porque su trabajo es su vida, en el estricto sentido de la palabra.

Yo, cuando doy la bienvenida a los escolares que visitan el INTA me gusta recordarles que cuando uno trabaja en algo que le apasiona, como es la investigación, el 90% de los lunes no le importa volver al trabajo para volver a seguir con sus investigaciones.

En tu último libro nos hablas de un gran reto superado por el esfuerzo de unas personas, ¿existen retos así en la actualidad?

Bueno, la conquista del Polo Sur era la última gran aventura que le quedaba al ser humano en este planeta, después y con la excepción de la subida al Everest ya no había nada significativo sobre la Tierra y fijamos nuestro objetivo primero en salir al espacio y luego en alcanzar la Luna.

En comparación con la carrera hacia el Polo Sur no quedan retos similares, estos dos últimos que te he comentado ya se llevaron a cabo con grandes equipos de personas implicadas, miles, decenas de miles de científicos y tecnólogos con inversiones económicas gigantescas. Mientras que en aquellos tiempos, en los de Amundsen y Scott, todavía había cabida para pequeños grupos con presupuestos limitados.

Pero el que no haya retos similares desde un punto de vista planetario no significa que no tengamos por delante retos de todo tipo. El trabajo científico, la actividad industrial… la crisis económica, todo está lleno de retos que tendremos que superar con un esfuerzo solidario entre las personas. Yo no creo en las individualidades, creo en el trabajo de equipo.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que se plantean iniciar una carrera científica?

Pues que hicieran como hizo Amundsen cuando a los 18 años tomó la decisión de ser explorador polar….¡¡que no cejaran!! Que mantuviesen fijo su objetivo en su mente y en su corazón, pese a todos los problemas que tengan que enfrentar, pese a todos los desengaños, las desilusiones… incluso pese a los fracasos. Que sepan conjugar la faceta de profesionalidad de Amundsen, por lo tanto que se preparen concienzudamente en las disciplinas académicas, y que lo aúnan con la pasión y el entusiasmo de Scott por dar lo mejor de sí mismos por alcanzar su objetivo. Esa combinación – profesionalidad y entusiasmo- es imparable: llegarán a ser científicos o lo que se propongan ser en la vida.

Estamos convencidos de que tienes nuevos proyectos rondando tu cabeza… ¿nos das una pista?

Sí, la cabeza no puede estarse quieta, pero ahora todavía es el momento de cuidar al libro que acaba de publicarse. Es como un niño pequeño en el que el editor y el autor tienen todavía que ayudarle a dar sus primeros pasos. Todavía quedan unos meses en los que tendré que ocuparme de su promoción en los medios. Por otra parte, el tema es de tal actualidad que me están pidiendo muchas conferencias y…  todo lleva su tiempo.

Pero sí, tengo un par de proyectos. Uno es una novela de ficción que me lleva dando vueltas a la cabeza desde hace años y el otro es continuar con la historia de la exploración, quizás en el otro Polo. En estos momentos no te puedo decir quién de los dos ganará.

Agradecemos a Javier Cacho, de corazón, que nos haya respondido (y tan ampliamente) a estas preguntas. Desde aquí le animamos a que siga escribiendo y divulgando. Haciendo la ciencia más atractiva y cercana a todos, y algo que es tan importante como eso: animándonos a perseverar y vencer los obstáculos.

Yo tengo dos ejemplares, uno para mí y otro para mis alumnos y alumnas.¡A ver quién es el primero que se anima con su lectura!

Duelo en la Antártida

Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida

Más información:

Tor Nordbø

Edward W. Walton

@EdwardWWalton

@TorNordbo

Página personal Javier Cacho Gómez : http://www.javiercacho.com/

La carrera al Polo: http://www.viajealpolosur.es

Navegación en la entrada única

21 pensamientos en “Entrevistas… Javier Cacho

  1. Muy interesante la entrevista, me siento identificado, obviamente a un nivel inferior, con todo lo que se siente investigando y divulgando… 😉
    Fantástico!

    Me gusta

  2. Trini Ruiz L en dijo:

    Javier, muchísimas gracias. Una entrevista muy hermosa que me va ayudar a reflexionar mucho a nivel científico pero, sobre todo, a nivel humano: trabajo en equipo, humildad, entusiasmo, el amor por lo que se hace…

    Saludos

    Me gusta

  3. rebeca en dijo:

    Fantástica entrevista! la mejor virtud de un gran profesional es ser una gran persona.
    Espero que sirva de guía para futuros investigadores.

    Me gusta

  4. es muy interesante ese señor
    hay que tener ganas para estar alli con el frio que hace

    Me gusta

  5. Yo creo que un buen investigador y divulgador debe estar interesado en su trabajo, ya que si él no está interesado no logrará que las personas que lean o escuchen su investigación lo estén, otra actitud muy importante que debe tener un divulgador es que debe saber cómo divulgar para que resulte atractivo y comprensible por todos.
    En en fondo todos tenemos algo de investigadores ya que, aunque no sea en el campo científico, a todos nos interesa y nos motiva algo, y de eso investigaremos aunque no creamos que es una investigación como tal y conseguiremos divulgarlo de una forma atractiva e interesante.
    La divulgación es muy necesaria ya que sin esta no podríamos enterarnos de todas las cosas que sabemos. La televisión, la radio, Internet son grandes medios de divulgación que todos utilizamos.
    P.D: La entrevista esta muy bien (:

    Me gusta

  6. Estoy totalmente de acuerdo con Javier cuando afirma que “El investigador tiene el espíritu del deportista, que por muy buena que sea su marca siempre está dispuesta a hacer un esfuerzo para batirla.” ya que, esa es una de las actitudes más importantes de un investigador, el querer superarse continuamente, ya que busca la excelencia. A un buen investigador, debe de entusiasmarle su trabajo, porque es la mejor forma de hacer las cosas, si consigues interesarte por algo, es más sencillo que cuando lo divulgues, lo hagas de forma que los demás también lo hagan.
    En cierto modo, todos somos investigadores, y no me refiero sólo a los trabajos de clase, sino en nuestro día a día, cuando nos interesamos por algo, todos hacemos lo posible por informarnos. Por mínimo que sea, todos somos investigadores, cada uno a su manera.
    A mi parecer, tanto la investigación como la divulgación son importantísimas, y éstas se complementan. Un investigador desea descubrir, encontrar cosas nuevas, experimentar.. Pero, una vez finalizada la investigación quiere hacerlo público, quiere que todas y cada una de las personas puedan informarse, sacar partido a su esfuerzo. Por ello, se superan todos los medios tanto de investigación como de divulgación, para que hasta el más recóndito lugar del planeta pueda tener acceso a los frutos de tantas y tantas investigaciones.

    Me gusta

  7. Me parece una entrevista muy interesante que nos demuestra lo que el ser humano puede conseguir si se propone una meta la cual le apasione. Nos demuestra que la superación es indispensable para conseguir nuestras metas, que este caso están relacionadas con la ciencia. La importancia de estas investigaciones serían casi nulas si la divulgación no se llevaría acabo. Actualmente los medios de divulgaciones son muy variados, van desde los libros hasta Internet. El impulso de investigar nace en que el ser humano siempre quiere saber más sobre lo que le gusta y apasiona, complementando así lo existente anteriormente.

    Me gusta

  8. Desde mi punto de vista todo aquel que investiga es porque le gusta ir más allá y no se conforma con lo que le dicen los demás , es un afán de superación de uno mismo para conseguir un fin propuesto. Cuando esto se consigue siempre lo valoraremos mucho más si hemos participado de alguna manera en alguna parte de este proceso. Es importante intentar ante todo llegar hasta el final aunque a veces este propósito no se consiga, para mi es la motivación más importante del investigador.
    La mayor satisfacción de un investigador es saber que lo ha conseguido y poder difundirlo dando la posibilidad de que todo el mundo sea participe de su descubrimiento.
    Todos somos investigadores, si vemos algo que nos llama la atención siempre queremos saber un poco más, resolver esa duda que nos provoca esa pequeña inquietud en nuestro interior. Además es algo que hacemos desde muy pequeños, los niños siempre preguntan para aprender y descubrir así que es lo que les rodea, y todo esto continua a medida que crecemos, lo único que cambia son las preguntas planteadas que se complican un poco más pero eso no quiere decir que no se puedan resolver.
    La investigación es algo fundamental, sin investigación no existe una evolución, un desarrollo y todo seguiría igual, pero mucho más importante es divulgar todo lo que se descubre para que toda la sociedad aprenda de ello. En la actualidad se podría decir que “jugamos con ventaja “ ya que contamos con gran cantidad de medios como es el internet y existe una globalización a nivel mundial que lo hace mucho más fácil que hace 100 años.

    Rebeca26 !

    Me gusta

  9. Desde mi punto de vista es una gran entrevista, pues el ser humano siempre tira a querer saber mas a indagar mas en lo que tiene alrededor, todos queremos «investigar» sobre lo que ocurra cerca de nosotros, y me parece una invitacion a esforzarse, por conseguirlo, la verdad esque invita a la gente a investigar y dan ganas de atreverse a todo.
    ojala la gente se anime al leer esto

    Me gusta

  10. Me ha llamado mucho la atención la forma en que se ha descrito Javier: “Soy un entusiasta porque creo en lo que hago y hago lo que creo que tengo que hacer.” Con estas palabras, Javier demuestra que su trabajo le apasiona, que es lo que todo investigador debe sentir y perseguir; pasión por su trabajo, afán de superación y sobre todo curiosidad, mucha curiosidad por todo lo que le rodea.
    Bajo mi punto de vista, es tan importante el interés por conocer como el interés por divulgar, por hacer que todo lo que sabes llegue a los demás para que ellos también tengan la oportunidad de aprender cosas nuevas.
    Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación: “En la vida no hay nada aburrido.” Todo tiene un interés, sólo tenemos que saber encontrarlo a nuestra manera, dado que no todos entendemos las cosas de la misma forma.
    Opino, al igual que Javier, que la investigación es totalmente necesaria. Nos movemos en un mundo que evoluciona porque nosotros mismos tenemos la necesidad de hacerlo. Todos nos sentimos movidos por algo en concreto, algo que nos llama, nos emociona e ilusiona y siempre queremos saber más y más acerca de ello.
    Hay quien considera que hoy en día, debido a la cantidad de medios y avances que hay, la investigación es más fácil, yo, personalmente no lo veo así. Creo que aunque haya muchos medios, también hay muchas más cosas que investigar y que esas investigaciones necesitan que se lleven a fondo, es decir, podríamos decir que cuantos más avances hay, más allá tiene que llegar la investigación.

    Me gusta

  11. En un principio pense que esta entrevista no me iba a gustar pero cuando he terminado de leermela me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar sobre algunas cosas de la vida, por ejemplo cuando dice que para los jovenes la investigación les parece aburrida pero en realidad nos equivocamos es los mas bonito y apasionante , ademas nada te pareecera aburrido ni monotono si en realidad lo realizas con pasión e interés y siempre nos adrentaremos en un mundo desconocido pero que investigandolo lo conoceremos, ademas siempre tendremos preguntas a las que les faltan respuestas y siempre tendremos nuevos retos.
    En conclusion si hacemos todo con pasion y entusiasmo podremos alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos. siempre y cuando mantengamos nuestro afan de investigación.

    Me gusta

  12. Cómo me gustaría tener esa fuerza de voluntad y esa perseverancia! Es un claro ejemplo de afán superioridad, de conseguir sacar el máximo partido y luchar por cada objetivo que se propone.
    Además, muestra inteligencia al interesarse por la investigación y la divulgación de un mundo que no conocemos.

    Me gusta

  13. jejejeje me a costado un poco acabar de leerla, pensé que no acabaría 🙂
    Para mi punto de ver Javier Cacho es una persona increible, con afán de superacion, una inteligencia envidiable y una pasión por la investigación fuera de lo normal, creo que a cualquier persona nos encantaría ser como él, tener todas esas ganas y nunca cesar pese a todo.
    Es una persona impresionante.

    Me gusta

  14. Me parece que Javier cacho es un ejemplo a seguir por su insistencia en hacer lo que le gustay ademas tiene un gran afán de superación. Tambien la entrevista reflaja lo que es capaz de coinseguir el ser humano si se lo propone y que si hay algo que te gusta hacer has de hacerlo. Ademas investigando conseguiremos averiguar muchas de las respuestas que la humanidad se ha planteado..
    La entrevista es muy buena :))

    Me gusta

  15. jejejeje me a costado un poco acabar de leerla, pensé que no acabaría
    Para mi punto de ver Javier Cacho es una persona increible, con afán de superacion, una inteligencia envidiable y una pasión por la investigación fuera de lo normal, creo que a cualquier persona nos encantaría ser como él, tener todas esas ganas y nunca cesar pese a todo.
    Es una persona impresionante.

    Me gusta

  16. Muy interesante sisi, ;P es una gran e increible persona por su afán de interes por la investigación y la divulgación 😀

    Me gusta

  17. Muy interesante (:
    Para que un buen trabajo valga la pena hay que ser constantes y trabajar en el cada día , y ademas si quieres destacar, ademas de trabajar muy duro día a día,debes de saber hacer como llegar a las demás personas tu trabajo.
    Por eso en un buen trabajo lo primero debes de ser constante y trabajador, y a la vez saber a que personas te diriges para que ellos sepan valorarlo, como se merece.
    Una buena divulgación ayuda a valorar un buen trabajo.

    Me gusta

  18. Pingback: Javier Cacho: ¡Hasta la próxima aventura! | Divulgación

  19. Pingback: La entrevista… Javier Cacho (II) | Divulgación

  20. Pingback: En el tintero… Shackleton | Divulgación

Deja un comentario