Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

¿Qué es la clonación?


De  unos años para acá, en todos los medios se habla de la clonación.

Pero, ¿qué es la clonación?

Buscando y reflexionando:

  • ¿serías capaz de mencionar algún caso de clonación que haya aparecido en los medios de difusión?
  • ¿cuáles crees que deben ser los límites de la investigación científica?

Escribe y comparte un comentario sobre esas cuestiones.

Anuncios

Navegación en la entrada única

24 pensamientos en “¿Qué es la clonación?

  1. La clonación no es un tema muy reciente. En 1952 se realizo una clonación de una rana por medio de una transferencia nuclear. Esto fue llevado acabo por Roberto Briggs y Thomas King. Posteriormente se fueron dando otros casos en otros animales como ratas, lleguas, venados, moscas, camellos, cerdos, ratones, mulas y ovejas.

    Un caso cuya publicidad en el mundo lo hizo bastante conocido fue la clonación de la oveja Dolly.

    En mi opinión, basándonos en el respeto de los derechos humanos como la dignidad, exclusivamente se debe realizar una clonación en un caso en el que la realización de esta ayude mejore la vida de la persona a la que se le realiza la clonación. En otras ocasiones las cuales no beneficien la salud o la vida del individuo clonado, no se debería llevar acabo.

    Me gusta

    • Podemos definir clonación como “el proceso científico mediante el cual se obtienen copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.”
      Aunque ahora nos parece que este proceso es algo muy antiguo, sus orígenes se encuentran en 1952 Cuando científicos de la universidad de Pensilvania, clonaron en primer lugar una rana y posteriormente ratones.
      Posteriormente y en distintas partes del mundo, se siguen realizando experimentos de clonación con mayor o menor éxito, hasta que en 1997 se produce el nacimiento de la “oveja Dolly”.
      Esta clonación salta a las cabeceras de todos los medios de comunicación al tratarse de la clonación con el 100% de similitud.
      Otra de las características de la clonación de la oveja Dolly fue conseguir que Dolly naciera no de una célula embrionaria, sino de una célula altamente especializada.
      Dolly fue reproducida a través del núcleo de una célula que había sido tomada por Wilmut de la ubre de una oveja.
      Aunque Dolly fue la clonación más impactante y con mayor seguimiento por parte de los medios de comunicación, no ha sido la última. En la actualidad se pueden encontrar cerca de 300 mamíferos clonados con el mismo sistema que Dolly y que en menor forma han sido parte de las noticias que nos llegan.
      Esta clonación se trata de una clonación artificial, pero también existe una clonación natural en la que se generan gemelos univiterinos o gemelos idénticos.
      Es decir los clones que se producen son organismos con la misma dotación genética.
      Dentro de la clonación las técnicas para realizarla la podemos dividir según:
      .- Según el método de realización.
      .- Partición o fisión gemelar: “El resultado son individuos idénticos entre sí pero diferentes que sus padres.
      .- Paraclonación: “Se general individuos casi idénticos, pero diferentes a los progenitores del embrión que aportó el núcleo transferido.
      .- Clonación verdadera: “Se originan individuos casi idénticos entre sí, y muy parecidos al donante
      .- Según el objetivo que se persigue.
      .-Clonación reproductiva:
      Dirigida al nacimiento de individuos completos genéticamente idénticos. Implica la implantación del embrión clonado en el útero de una madre, el desarrollo del mismo y el nacimiento de un individuo. Se obtiene un individuo genéticamente idéntico, sin necesidad de relaciones sexuales.
      .-Clonación terapéutica:
      Limitada a la fase celular y tiene como principal finalidad la obtención de las denominadas células madres. Las células madre son células capaces de reproducirse indefinidamente y que, estimuladas adecuadamente, pueden evolucionar y diferenciarse hacia cualquier tipo de tejido, ya sea piel, tejido nervioso o músculos.
      Desde que el tema de la Clonación está vigente en la sociedad actual, la pregunta que siempre se hace es la de “¿Hasta dónde debe llegar la investigación científica en este terreno?
      ¿Cual deben ser los límites de la investigación científica?
      La respuesta puede darse desde dos puntos de vista.
      Desde el punto de vista científico y terapéutico,
      Es decir ¿qué es lo que vamos a clonar?
      Si lo que vamos a clonar son animales, la clonación puede considerarse un proceso mediante el cual se puede dar respuesta a muchas de las enfermedades actuales, consiguiendo células madre que sean capaces de solucionar los problemas actuales , dando la posibilidad de ser padres a parejas que de otra manera no podrían conseguirlo.
      Teniendo en cuenta únicamente los beneficios que nos puede aportar esta técnica, la ciencia debe continuar sin límite alguno con el fin de conseguir los mayores beneficios para la vida.
      Si se trata de la clonación de seres humanos, desde el punto de vista de la ética y partiendo del derecho de los seres humanos a la Dignidad, la clonación debiera de realizarse únicamente con los fines de mejorar la vida de los individuos, y nunca con otros fines.

      Me gusta

  2. Desde que, en 1952 Briggs y King realizasen el primer experimento de clonación en ranas, han sido muchos y muy distintos, los casos de clonación difundidos por los medios de comunicación. La clonación se ha logrado en varias especies, como por ejemplo en ovejas, donde cabe destacar el caso tan famoso de la oveja Dolly [fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta], en ratones, cerdos, gatos, mulas, conejos.. Pero más allá de clonar animales, la comunidad científica con sus investigaciones, ha considerado utilizar la técnica de clonación para traer de vuelta a una especie que se suponía extinta a través de restos congelados, como por ejemplo el mamut, y la posibilidad de clonar embriones humanos.
    Los últimos avances espectaculares de la ciencia, facilitados por la tecnología, nos sitúan ante múltiples posibilidades entre las cuales debemos elegir. Es el caso de la clonación de embriones humanos, por el cual la comunidad científica se encuentra dividida entre los que apoyan este proyecto, y quienes lo refutan. En mi opinión, los límites de la investigación científica se sitúan en el comienzo de los derechos de cualquier individuo, y más, cuando el derecho que se quiere “vulnerar” es el más importante de todos: el derecho a la vida.

    Me gusta

  3. La clonación es la extracción de una célula en un organismo adulto para a partir de ella crear otro organismo idéntico así que la podemos definir como el mecanismo para hacer copias idénticas a partir de una reproducción asexual. El organismo clonado mas conocido en la oveja Dolly, pero no es la única muestra también se han realizado otras clonaciones en animales y aunque en menor proporción en seres humanas. Otro animal clonado fue en 2001 una vaca llamada Victoria de la cual se extrajo una célula de la oreja y surgió un embrión idéntico a ella a la que llamaron Visctoriosa, los científicos afirman que crece sin problemas ni bioquímicos, ni genéticos… Esto se hizo en Brasil.

    En mi opinión la clonación no debería de estar permitida, ya que afecta a la vida de un ser vivo si se utilizan para métodos terapéuticos, y si se utilizan como métodos reproductivos tanto en animales como en humanas podría haber efectos secundarios a largo plazo o incluso en el caso humano no podríamos afirmar que todos somos diferentes, ya que si nos clonan habría un ser idéntico a nosotros.

    Me gusta

  4. Se entiende por clonación la obtención de uno o varios individuos, o simplemente líneas celulares a partir de una célula somática, es decir, aquellas que constituyen tejidos o bien del núcleo de una célula de otro individuo. De este modo, los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original. En este tipo de reproducción no hay en ningún caso unión de óvulo y espermatozoide.
    Es frecuente la clonación de organismos vegetales con el fin de obtener un gran número de plantas con las características determinadas deseadas.
    Los primeros experimentos de clonación animal fueron realizados en el año 1952 por los científicos Briggs y King. Realizaron experimentos con ranas llevando a cabo su clonación mediante el método de transferencia nuclear, pero estos intentos no tuvieron éxito, las ranas morían antes de llegar al estado de renacuajo.
    A partir de esto, han sido muchos los intentos fallidos de clonación de especies animales tales como ratones y otros mamíferos, hasta que en el año 1997 nació la famosa oveja Dolly en Escocia, la cual llegó a adulto e incluso tuvo crías. Posteriormente se llevaron a cabo clonaciones de otros animales como gatos, ratones, yeguas… A partir de células embrionarias muy tempranas, aquellas que no han entrado en diferenciación.
    La clonación humana es un tema que ha generado mucha controversia en cuanto a la ética y la moral de estos procedimientos. La clonación con fines reproductivos no está permitida. Dos personas diferentes pero idénticas en todo genera un problema de identidad. En cuanto a la clonación con fines terapeúticos, en mi opinión se trata de algo contradictorio, la creación y posterior destrucción de un embrión que ya es una vida humana para cualquier fin va en contra totalmente de muchos principios morales, principalmente del derecho a la vida.

    Me gusta

  5. Cuando hablamos de clonación nos referimos a el proceso por el que se consiguen copias semejantes de un organismo, célula o molécula que ya esta desarrollado de forma asexual.
    El caso más conocido es el de la llamada oveja Dolly, que fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.
    Pero aunque este sea el más destacado, no es el único ejemplo… El 6 de Agosto de 2003 en Italia, con Prometea, el primer caballo clonado. Un grupo de científicos italianos, explicaron que el embrión del animal se obtuvo a partir de células extraídas a su propia madre.
    “Este evento es una novedad absoluta y demuestra que es posible el desarrollo de un feto genéticamente igual al de la madre”.
    Pero aunque la ciencia sea cada día más avanzada a la vez que efectiva, no siempre tiene resultados beneficiosos.
    En el caso de la clonación lo podemos ver como algo sorprendente inicialmente, también es algo que da lugar a nuevas vidas, pero no podemos olvidarnos de que todo esto ocurre de una forma artificial y por lo tanto conlleva a la larga una serie de consecuencias negativas.
    Podemos decir que todo tiene unos límites en el momento en el que nos aporta algo negativo, pero ahí esta la libertad de los seres humanos para elegir si queremos o no que se lleve a cabo, conociendo por supuesto cual es el fin perseguido.

    rebeca26(:

    Me gusta

  6. En este vídeo la doctora Maria Iraburu define la colonización como un proceso por el cual se consiguen individuos idénticos, son organismos que tienen la misma dotación genética, son idénticos en todas sus características.

    Los primeros en tener éxito con las clonaciones fueron los biólogos americanos Robert Briggs y Thomas King que clonaron por primera vez una rana en 1952 que es un organismo relativamente simple.
    En 1991 en Taiwan el Dr. Wu Ming-Che del Instituto de Investigación de Ganado clonó 5 cerdos de una especie en extinción, aunque sólo con 90% de similitud.
    En Bélgica, en 1993, el Profesor Robert Schoysman, tratando de mejorar la fertilización “in vitro” produjo un embrión que se dividió produciendo así 2 gemelos o sea la primera clonación artificial a partir de un embrión humano.
    El 27 de febrero de 1997 la revista Nature informaba de la clonación de una oveja adulta por el científico Ian Wilmut y sus colegas del Instituto Roslin de Edimburgo.
    Estos científicos habían tomado una célula de la glándula mamaria de una oveja de
    raza finlandesa de seis años y habían logrado colocar el material genético de esa célula dentro de un huevo vacío (sin núcleo) de una oveja escocesa. Luego, le sometieron a un choque eléctrico y a algunos químicos y el óvulo empezó su transformación en un embrión. Por último, transfirieron el embrión al útero de una segunda oveja escocesa que serviría como madre sustituta. Varios meses más tarde esta madre sustituta daría a luz a una oveja de raza
    finlandesa, que poseía el mismo material genético que la oveja donante del núcleo.
    Lo interesante de esta noticia no fue que un mamífero había sido clonado; eso ya se habíalogrado. Lo realmente novedoso e impresionante fue que se había logrado clonar a un animal desde una célula adulta ya diferenciada.

    Si estas investigaciones no repercuten negativamente al ser humano, o mejor dicho a cualquier ser vivo, me parece que la ciencia no tiene por que tener limitación alguna.

    Me gusta

  7. El caso más sonado de clonación fue el de la oveja Dolly, pues fue clonada a partir de una célula adulta.
    Pero anterior a esto en 1952, se logró la clonación de ranas, pero ahí no sabían si esto se podía hacer con mamíferos.
    Después de esto ha habido muchas clonaciones de muchos tipos de animales, como de cerdos, ratones, conejos, caballos, mosca de la fruta, etc.
    Pero el sueño de los científicos es clonar especies extintas. Uno de los experimentos fue clonar al mamut lanudo, pero sin éxito.
    Uno de los obstáculos en el intento de clonar especies extintas es la necesidad de mantener el ADN en perfecto estado, muy bien conservado.

    Desde mi punto de vista, hay límites en la clonación humana solamente. Por una parte puede ser beneficiario para la persona de la que se obtiene el clon, pues esto puede ayudar a curar cierta enfermedad. Pero con esto atentas contra el derecho a la vida de dicho clon.

    Mery!(:

    Me gusta

  8. La clonación es una forma de reproducción asexual que produce individuos genéticamente idénticos.
    A demás de animales, también se han dado casos de clonación con plantas a partir de una única célula sacada de un tallo, raíz, hoja…
    En 1967 John Gurdon logra los primeros resultados experimentando con ranas, porque sus óvulos son grandes y abundantes, pero las mismas morían antes de alcanzar el estado de renacuajo.
    Trás miles de experimentos con ratones y otros mamíferos se llega al único caso exitoso hasta 1997, la tan famosa oveja Dolly creada por Wilmut.

    Creo que los límites de la clonación aparecen cuando la persona o el animal pueda sufrir graves consecuencias, a no ser de que sea una opción límite para la cura de cierta enfermedad.

    Me gusta

  9. 2009 se dio el primer caso de clonacion comercial, con clonacion comercial nos referimos a que una pareja de florida pago 155.000 dolares pòr un clon de su perro un labrador lancelot de 10 meses de vida pues en febrero de 2008 se les murio el “original”. La mutación la llevo acabo Low hawthorne.

    Investigar esta bien pero siempre sin pasarse desde mi humilde opinion yo creo que hay que respetar a la madre naturaleza y aunque esto sea algo.. no se increible sin palabras el mero echo de pensar en poder clonar a grandes personas que si no muriesen hariangrandes exitos pues es interesante y tal. Pero pienso que no se ha de jugar con la naturaleza es algo que hay que respetar y clonar a personas podria ser pasarse

    Me gusta

  10. La clonación puede definierse como el proceso gracias al cual se puede conseguir individuos iguales al organismo adulto del que proceden, de modo asexual. No solo se han clonado animales, tambien se han clonado plantas a partir de una celula sacada de una taíz, una hoja, etc. La clonación más sonada ha sido la de la oveja dolly, através de esta experencía los investigadores van ha intentar revivr animales
    que se creían desaparecidos, por ejemplo creen que podrán revivir animales como los mamuts a por medio de restos congelados de estos
    Alberto!!!!!!

    Me gusta

  11. La clonacion es un método por el cual se extrae una celucla de un individuo,para “crear” un ser semejante en aspecto,la clonación mas conocida y famosa fue la de la oveja Dolly.Pero este no seria el último caso de clonación,pues se han producido clonaciones de lleguas, moscas, cerdos, ratones…etc.
    Otra clonación muy “famosa” fue la de un caballo en Italia en el año 2003,aunque todavía no se han realizado clonaciones con humanos,es un tema el cual no esta descartado y podría llegar a realizarse en un futuro.

    En mi opinión la clonacion no es algo que se deba hacer ya que puede traer graves consecuencias a los individuos,tanto el clonado,como en “padre” y jugar a ser Dios no es algo que daba de interesarnos….

    Jorge.

    Me gusta

  12. La clonación es un proceso asexual que se basa en obtener individuos idénticos genéticamente a otros individuos anteriores adultos.
    La clonación nos viene de muy atrás y han sido muchos los científicos que la han investigado para llegar hasta lo que hoy sabemos.
    En 1952 científicos de la Universidad de Pennsylvania clonaron por primera vez un ser vivo, tratándose de una rana. Tras su éxito continuaron experimentando con ratones.
    En 1991 el Doctor Wu Ming-Che clonó 5 cerdos de una especie en extinción, aunque sólo con 90% de similitud.
    En 1997 se conoce a la famosa oveja Dolly, que fue clonada por los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, en Escocia. También en escocia, pero en 1998 se conoce el caso de la clonación de las ovejas “Megan y Moran”.
    A principios del año 2000, Schatten y su equipo obtuvieron en Estados Unidos el primer mono clónico.
    La clonación es un gran avance en la ciencia, pero bajo mi punto de vista, debe tener un límite en el momento en el que jugamos con algo tan importante como es la vida.

    Me gusta

  13. La clonación es un proceso asexual que se basa en obtener individuos idénticos genéticamente a otros individuos anteriores adultos.
    La clonación nos viene de muy atrás y han sido muchos los científicos que la han investigado para llegar hasta lo que hoy sabemos.
    En 1952 científicos de la Universidad de Pennsylvania clonaron por primera vez un ser vivo, tratándose de una rana. Tras su éxito continuaron experimentando con ratones.
    En 1991 el Doctor Wu Ming-Che clonó 5 cerdos de una especie en extinción, aunque sólo con 90% de similitud.
    En 1997 se conoce a la famosa oveja Dolly, que fue clonada por los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, en Escocia. También en escocia, pero en 1998 se conoce el caso de la clonación de las ovejas “Megan y Moran”.
    A principios del año 2000, Schatten y su equipo obtuvieron en Estados Unidos el primer mono clónico.
    La clonación es un gran avance en la ciencia, pero bajo mi punto de vista, debe tener un límite en el momento en el que jugamos con algo tan importante como es la vida, respetando la integridad y moral humana sobretodo.
    La clonación de animales, dependiendo del fin que tenga, me pueden parecer mejor o peor, pero pienso que una clonación humana es un ataque directo a la ética humana.

    Me gusta

  14. La clonación es una forma de reproducción asexual que produce individuos genétecamente idénticos.
    A parte de a los animales, tambien conocemos caso de clonación en plantas a partir de una célula sacada de una raiz, tallo…

    John Gurdon logró los primeros resultados experimentando con ranas, debido a que sus óvulos son grandes y tienen muchos, pero las mismas morían antes de alcanzar el estado de renacuajo.
    Trás miles de intentos con ratones se llegó al único caso que tubo exito y todo el mundo conoce que es el de la famosa oveja Dolly.

    Yo creo que los limites de clonación aparecen cuando el animal o persona puede verse repercutida con graves consecuencias a no ser de que esto sirva para curar una enfermedad

    Me gusta

  15. La clonación se define como el proceso por el cual se consiguen copias identicas de un organismo ya desarrollado de forma asexual.

    Desde hace unos años se vienen obteniendo mamíferos clónicos, pero sólo a partir de células embrionarias pero en 1996 fue clonada la oveja Dolly con lo que se convirtió en el primer animal clonado a partir del ADN derivado de una oveja adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrión. Pero aunque Dolly tenga una apariencia saludable, se cuestiona la posibilidad de que envejeciera antes que una oveja normal. Además fueron necesarios 277 intentos para producir este nacimiento.

    Dentro de las investigaciones sobre clonación humana se distinguen dos tipos según su finalidad: la reproductiva, cuyo objetivo sería crear personas idénticas, y la terapéutica, que se limita a la obtención de embriones para, a partir de ellos, obtener células madre con las que tratar enfermedades incurables hoy en día como el Alzheimer.

    Nos queda mucho por ver en el mundo de la clonación.

    Me gusta

  16. Un caso de clonacion seria el de la oveja dolly es el único del que he oído hablar.

    El limite deberia de ser este lo cientificos a mi parecer estan intentando jugar a ser dioses y eso no puede ser no es natural.

    Me gusta

  17. El vídeo ha sido interesante, es una manera de saber que la ciencia a evolucinado el único caso que yo sé es el de la oveja Dolli esperamos que la ciencia siga avanzando y se pueda seguir clonando mas seres vivos.

    Me gusta

  18. Otro caso de clonación es el caso de Little Nicky un gato que fue clonado con éxito en el 2004, fue un caso de clonación por encargo a Genetic Savings and Clone, ya que su dueña al ver que este gato iba a fallecer hizo un encargo que le costó 37.000 euros, pero la factura final fue de 50.000 euros, el resultado fue bueno aunque causo un gran furor ya que había mucha gente en contra de esto.

    Y con respecto al tema de la clonación yo creó que sería meterse ya en un terreno que no podemos controlar, pero bueno, si en parte es bien para nosotros yo por mí que sigan adelante, pero eso sí, que no metan la pata ya que es un proceso muy complejo y no estamos como para más catástrofes.

    Un saludo 😉

    Me gusta

  19. En 2007 científicos de Estados Unidos consiguieron clonar a un macaco Rhesus de tan solo 10 años siguiendo un método similar al de la oveja Dolly. Esta técnica denominada transferencia nuclear de la célula somática, en la que el óvulo se extrae y se sustituye con el núcleo de una célula adulta. Fue el primer caso de clonación de un primate hasta el momento.

    Algunos creen que la clonación va en contra de la moral y la ética, pero en mi opinión creeo que algunas técnicas como la clonación celular podría salvar la vida de muchas personas, aunque todavía creeo que es demasiado pronto para jugar con la vida de un ser humano y lo mejor sería esperar que la ciencia evolucione.

    Me gusta

  20. El vídeo me ha parecido muy interesante y uno de los casos de clonación es el de la vaca Samba de la raza Brangus. El cientifíco Adrián Mutto que logró clonarla desde de su fallecimiento.
    Es la clonación a partir del material genético de los animales ya muertos.
    Su clonación Sambita sigue creciendo en la provincia del Chaco como cualquier otra ternera y es genéticamente idéntica al animal original.

    Me gusta

  21. los primeros animales clonados son: un cerdo, un perro, un gato y un mono
    y uno de los casos mas famosos es el de la oveja dolly.

    Me gusta

  22. Os dejo aquí un par de recomendaciones.
    Son dos vídeos del programa Redes, relacionados con la genética, la clonación, la evolución… Al menos la primera parte de los vídeos; pero si los veis enteros mejor que mejor.
    Redes 138: Genes, clones y gemelos: http://www.youtube.com/watch?v=e93BS1ddfG0
    Redes 139: Quiero tener un dinosaurio… en casa: http://www.youtube.com/watch?v=Uqw_gEKGbws

    Me gusta

  23. Pingback: El poder de los genes | Divulgación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: