Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

Científicos con PREMIO


Durante esta semana, han ido apareciendo en los distintos medios los galardonados con los premios Nobel. Desde 1901, se conceden estos premios a las mejores investigaciones y trabajos en las disciplinas de: Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, además del reconocido premio Nobel de la Paz.

En esta edición, el Premio Nobel de la Paz ha sido concedido a la Unión Europea, por haber logrado que la paz, la democracia y los derechos humanos hayan arraigado en Europa.

El Premio Nobel de Física 2012 es compartido por el investigador francés Serge Haroche, y el estadounidense David Winelandpor sus métodos experimentales innovadores que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales”.

Así lo ha anunciado la Real Academia Sueca de las Ciencias, quien reconoce los trabajos que han desarrollado los dos galardonados en el campo de la física cuántica. En concreto, han inventado y desarrollado métodos para medir y manipular partículas individuales sin alterar su naturaleza cuántica.

Serge Haroche (izquierda) y David J. Wineland, galardonados con el Nobel de Física. Imagen: Efe/SINC

Los galardonados con el premio Nobel de Química 2012 son los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka por sus trabajos sobre un tipo de receptores de la membrana celular: los receptores acoplados a proteínas G, una importante familia de receptores de la membrana que perciben moléculas como la adrenalina u otras que activan el olor, el sabor y la visión.

Kobilka Brian (izq.) y Robert Lefkowitz. Imagen: Standford University/Fundacion BBVA.

El premio Nobel de Medicina 2012: células madre pluripotenciales inducidas, compartido por John B. GurdonShinya Yamanaka. Los trabajos realizados por estos investigadores, llevan a la conclusión de que células adultas pueden reprogramarse para convertirse en células inmaduras capaces de generar células de cualquier tejido.

Premio Nobel Medicina: Yamanaka y Gurdon. Fotografía: Reuters

Una anecdota interesante, relativa al investigador galardonado con el premio Nobel de Medicina, John Gurdon, es la referente a un informe que realizó su profesor de biología en el colegio Eton:

Ha sido un período desastroso. Su trabajo ha estado lejos de ser satisfactorio. El material preparado ha sido mal aprendido y muchas de sus pruebas han sido hechas con prisa; uno de estos exámenes apenas consiguió dos puntos de 50. Sus otros trabajos han sido igualmente malos, y muchas veces ha tenido problemas porque no escucha e insiste en hacer las cosas a su manera. Creo que tiene intención de ser científico, en su estado actual es simplemente ridículo, si no es capaz de aprender simples hechos de Biología no tendrá la oportunidad de trabajar como especialista, y será una pura pérdida de tiempo, tanto para él como para los que intenten enseñarle.

¡Se ve que después se puso a trabajar duro!

Así que… ¡ánimo chicos y chicas!, quizá algún Nobel os está esperando.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: