Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

Buscando vida


La Mars Science Laboratory (MSL), conocida como Curiosity, fue lanzada el 26 de noviembre de 2011, y aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012.

Curiosity. Imagen: NASA

El MSL tiene cuatro objetivos:

  • Determinar si existió vida alguna vez en Marte
  • Caracterizar el clima de Marte
  • Determinar la geología marciana
  • Prepararse para la exploración humana de Marte.

Para ello cuenta con un sinfín de instrumentos; todo un laboratorio andante.

Entre esos instrumentos, podríamos destacar (por proximidad) el REMS (Rover Environmental Monitoring Station), desarrollado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

El objetivo del dispositivo REMS es el de monitorizar las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte. Para ello, se compone de seis sensores, que permiten medir la dirección y velocidad del viento, la presión, la humedad relativa, la temperatura del suelo y del aire y la radiación ultravioleta.
Todas estas mediciones, nos darán información de la habitabilidad de la superficie marciana.

¿Qué condiciones crees que deben darse en un planeta para que pueda albergar vida?

¿A qué se llama organismo “extremófilo”? ¿Serías capaz de mencionar algún ejemplo?

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Buscando vida

  1. 1º respuesta:
    Las condiciones óptimas para la existencia de vida en otro planeta serían:
    *Agua en estado líquido
    *Una atmósfera con capa de ozono y con un 19/21% de oxígeno y otros gases
    *Una temperatura media de 15º.
    2º respuesta:
    Son microorganismos, capaces de sobrevivir en condiciones extremas. Estos organismos cuentan con enzimas que les ayudan a vivir en estas condiciones extremas. Por ejemplo los Acidófilos (Rio Tinto en Huelva) capaces de vivir en ambientes con una gran acidez; y los termófilos capaces de vivir en lugares con temperaturas superiores a los 45º.

    Me gusta

  2. Para que un planeta pueda albergar vida en él se tienen que dar un conjunto de situaciones idóneas para el desarrollo de la vida.
    Como todos sabemos, la existencia de agua en los 3 estados (sólido, líquido y gaseoso) es algo indispensable; la temperatura ha de ser adecuada, ya que las moléculas orgánicas solo soportan una determinada temperatura; también es imprescindible la existencia de superficies sólidas, una protección contra rayos ultravioletas y cósmicos (como puede ser la capa de ozono y el campo magnético terrestre); presencia de materia orgánica, que es el conjunto de compuestos químicos fundamentados en los átomos de carbón.
    No nos podemos olvidar de la importancia de la existencia de una potente fuente de energía y la cercanía de una estrella parecida al Sol. Con relación a esto hay que tener en cuenta que existe la llamada “zona habitable” que es una zona donde la superficie del planeta recibe la cantidad justa de radiación estelar para mantener temperaturas moderadas y agua líquida en su superficie debido a la distancia en la que se encuentra con relación a la estrella.
    Pero, no todos los organismos necesitamos las mismas condiciones para poder vivir, es más, existe un tipo de microorganismos, los llamados extremófilos, que consiguen vivir en condiciones muy extremas, como puede ser con ausencia de agua, con temperaturas muy elevadas o muy bajas, en ambientes muy ácidos, o bien, muy básicos, ultrasalinos o con elevadas presiones. Algunos también soportan elevadas radiaciones, elevadas concentraciones de metales, o pueden vivir en suelos muy profundos.
    Estos organismos los podemos encontrar en el río Tinto, caracterizado por su enorme acidez, en Yellowstone (con elevadísimas temperaturas), en la fosa de las Marianas, situada a muchos metros de profundidad,…
    Este grupo de organismos está compuesto sobretodo por bacterias y arqueobacterias.
    Algunos ejemplos de estos microorganismos son la bacteria Deinococcus radiodurans, la Thermus aquaticus, la Kineococcus radiotolerans, el Thermococcus gammatolerans o el Sulfolobus acidocaldarius.

    Me gusta

  3. Para que se de la vida deben de darse diversas condiciones: debe darse la temperatura adecuada, debe de tener atmósfera y oxígeno, debería de existir un campo magnético en dicho planeta, tiene que haber agua en estado liquido y la existencia de satélites. Estas caracteristicas serian para seres muy semejantes a nosotros.
    Contestando a la segunda pregunta los extremófilos son microorganismos que viven en condiciones extremas algunos ejemplos pueden ser: Selaginella lepidophylla o la bacteria Deinococcus radiodurans.

    Me gusta

  4. Para que sea posible la vida en otro planeta es necesaria la presencia de agua en estado liquida, junto a otros factores también importantes como una temperatura adecuada entre 0º y 45º, una protección para las radiaciones ultravioletas, como es la capa de ozono, sino tendríamos que ser seres acuáticos. La presión es otro de los factores importantes ya que no podemos soportar un numero determinado de atmósferas. Mientras no podamos encontrar y estudiar otras químicas alternativas, en la búsqueda de la vida tal como la conocemos es imprescindible el agua, el carbono (como materia prima de la vida) y la energía como requisitos fundamentales.
    Un organismo extremófilo es aquel que se desenvuelve sin problemas o que incluso necesitas de condiciones geoquímicas que nosotros consideramos extremas para la mayor parte de los seres vivos en la Tierra. Un ejemplo de extremófilo dentro de la clasificación de acidófilos es el Picrophilus, que es capaz de vivir en niveles de pH muy bajos, de hasta 0,5. Dentro de la clasificación de anhidrobiosis, que viven en ausencia de agua, Selaginella lepidophylla. También esta la clasificación de los alcalófilos, estos son capaces de vivir en ambientes muy básicos, y suelen estar asociados a zonas con alta concentración de metano, lo que recuerda a lugares como Marte, los cometas, o los satélites helados de Júpiter y Saturno.

    Me gusta

  5. La presencia de agua en estado líquido es esencial para la vida, además de una temperatura adecuada entre los 0º y los 45º aproximadamente, regulada por las radiaciones solares, las cuales también deben de ser absorbidas para que sea posible la vida en el medio terrestre. La presión también es un factor que condiciona la vida, porque el ser humano soporta hasta una determinada presión (21 atm). El campo magnético hace que las radiaciones se desvíen. Para que aparezca el oxigeno es necesaria la vida de otros organismo que lo produzcan como algas, plantas etc.. (fotosíntesis).
    Algunos seres, llamados extremófilos pueden llegar a vivir en condiciones de temperatura, presión y radiaciones muy extremas o incluso en ausencia de oxigeno, en las que sería impensable la vida humana. Se clasifican en distintos grupos, su característica común es que su vida es posible debido a las enzimas que los componen. Como por ejemplo: Ferroplasma acidarmanus, que se desarrolla en ambientes muy ácidos (pH3) y acuáticos sobre todo en minas de hierro.

    Me gusta

  6. No cabe duda de que con las condiciones actuales de la superficie de Marte no es posible la vida en el ya que su atmósfera contiene un 95% de CO2 y lo mas importante es que en su superficie no tiene agua en estado liquido.
    Sin embargo, se cree que las condiciones en el pasado fuesen diferentes y entonces sí podría haber sido posible la vida en Marte. Las fotografías enviadas por el Mariner 9, sugieren que hace millones de años hubo en el planeta grandes cantidades de agua. También los meteoritos procedentes de Marte muestran signos de hacer sido alterados por agua y su composición química esta formada por carbonatos, sulfatos, arcillas hidratadas, que según los científicos solo se pueden formar cuando el agua ha estado en contacto con estos minerales.
    La presencia de gas metano es un misterio en Marte ya que bajo las condiciones atmosféricas de este planeta, el metano es inestable y desaparece con el paso de los años. Pero siempre vuelve a aparecer por lo que se entiende que hay una fuente productora de este gas.
    La posibilidad de generar metano por medio de los MICROORGANISMOS es bastante común en la Tierra por lo que no se descarta que en Marte también haya vida. Por este motivo La Mars Science Laboratory pretende determinar si el metano es geológico o biológico (en este caso, habría vida en Marte).

    Un organismo extremófilo es un microorganismo que vive en condiciones extremas.
    Ejemplos:
    • Los tardígrados pueden resistir en el espacio.
    • Los radiófilos soportan gran cantidad de radiación.
    • Se ha descubierto que el color y la acidez del río Tinto es debida a microorganismos extremófilos y no a la contaminación minera.

    Me gusta

  7. Un planeta para albergar vida necesita ser un planeta rocoso, osea que no sean gaseosos como júpiter. También tiene que tener una distancia a su estrella mas próxima similar a la de la tierra para tener una temperatura adecuada y de la que obtendrá también la energía. También tiene que tener un campo magnético que lo proteja de fenómenos externos. En su composición tiene que tener carbono y nitrógeno y una sustancia liquida que produzca las reacciones químicas que necesita la vida.
    Un extremófilo es un organismo que sobrevive en condiciones consideradas extremas y dañinas para el resto de los seres vivos en la tierra.
    Un ejemplo pueden ser las bacterias que hay en rió tinto, un rió situado en Huelva.

    Me gusta

  8. El único planeta conocido que tenga vida es la Tierra, y lo es porque tiene las condiciones ideales: tiene agua en estado líquido, tiene que tener una atmósfera y gravedad para contener los gases y que la atmósfera no desaparezca, un núcleo de hierro que cree un campo electromagnético, que el planeta rote para que se enfríe, eje inclinado para que halla estaciones y tener un satélite que controle la velocidad de la Tierra y sus mareas. Además de esto la temperatura tiene que ser de unos 15º. Tiene que haber los elementos que componen la vida como el C, O, H2O…
    Los extremófilos son microorganismos que viven en condiciones extremas muy diferentes a las que vivimos, y esto lo consiguen gracias a las enzimas que les ayudan a soportar estas condiciones. Estas enzimas le ayudan identificando enfermedades en su organismo, activándose cuando las demás fallan por esas condiciones y en la producción de edulcorantes… Por ejemplo, los del rio Tinto, en Huelva, Picrophilus o Ferroplasma acidarmanus, o en las dorsales oceánicas, como los termófilos (Pyrococcus fusiosus o Pyrolobus fumarii).

    Me gusta

  9. Yo creo que las condiciones para que haya vida en un planeta serían el agua en estado líquido, la distancia al Sol para que la temperatura sea apropiada, que tenga un campo magnético fuerte, una atmósfera que protege al planeta de las radiaciones. Además también es muy importante la Atmósfera ya que se encuentran los gases tales como: CO2, O, C, etc…
    Aunque por ahora el único planeta donde existe vida es en en planeta Tierra.
    Extremófilo es un microorganismo que vive en condiciones extremas, diferentes a las que vivimos en la Tierra.
    Estos microorganismos viven gracias a las enzimas que poseen.
    Por ejemplo en el Rio Tinto: Ferroplasma acidarmanus, otras en las que se desarrollan en ambientes hipersalinos como las que viven en el Mar Muerto como: Haloarcula marismortui.

    Me gusta

  10. ¡Hola!
    Estupendas respuestas.
    Os recomendaría la lectura de un artículo aparecido en Journal Of Feelsynapsis nº6 sobre Marte y la investigación de este planeta: http://feelsynapsis.com/jof/006/index.html
    Y casualmente hoy leo esta noticia: http://www.muyinteresante.es/curiosity-podria-haber-hallado-vida-en-marte
    ¡Vale la pena echarle un vistazo! ¿Creéis que son posibles esas especulaciones?

    Me gusta

  11. Pingback: ¿Qué es la vida? | Divulgación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: