Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

Buenas Prácticas Científicas


La Presidencia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), encargó al Comité de Ética la redacción de un Código de Buenas Prácticas Científicas, que recogiera un conjunto de pautas, principios, compromisos, declaraciones o recomendaciones aplicables a cualquier tipo de investigación. Al final del artículo encontrarás el enlace que te permitirá descargar íntegramente este documento.

telescopio

Instalaciones del observatorio de Sierra Nevada (Granada)

La actividad científica debe estar sometida a buenas prácticas, y el científico debe ajustar su actividad a los principios éticos.

Entre esas buenas prácticas científicas, se encuentra:

  • seguir unos protocolos de trabajo
  • ser riguroso en la planificación y desarrollo del trabajo de investigación
  • ser cuidadoso en la interpretación de los resultados
  • respetar la propiedad intelectual
  • divulgar los resultados de sus investigaciones al resto de la comunidad científica

Seguro que serías capaz de buscar alguna cualidad más de las buenas prácticas científicas.

¿Habías pensado alguna vez en estas cualidades que debe tener un científico? ¿Qué te sugiere? ¿Te parece un tema interesante para debatir con tus compañeros? ¿Por qué crees que es tan importante mantener un código de buenas prácticas? ¿Serías capaz de aportar otros documentos de Buenas Prácticas Científicas?

Lecturas recomendadas:

  1. Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC. Comité de ética
  2. Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana: Los científicos mienten hasta ocho veces más que las científicas
Anuncios

Navegación en la entrada única

16 pensamientos en “Buenas Prácticas Científicas

  1. La ciencia y las aportaciones que se derivan de ella son imprescindibles en el mundo actual puesto que contribuyen al avance del conocimiento y de la vida material ,de modo que no es posible el desarrollo de la vida cotidiana sin la utilización de las tecnologías. Sin embargo la ciencia , como cualquier otra actividad humana debe estar sometida a principios éticos o de lo contrario , sus intereses primarán sobre los del ser humano .

    Para reforzar la idea de que la ciencia está al servicio del bien común, el CSIC encargó al Comité de Ética la redacción de un Código de Buenas Prácticas Científicas , con el que además se pretende lograr el funcionamiento idóneo del sistema Tierra ,la comprensión de la realidad y la mejora de las condiciones de vida tanto actuales como futuras.

    Estas buenas prácticas afectan al procedimiento y a los resultados de la investigación y entre ellas cabe destacar el seguimiento de unos protocolos de trabajo , el respeto de la propiedad intelectual, la posición rigurosa en la planificación y desarrollo del trabajo de investigación y la divulgación de los resultados científicos .

    Me gusta

  2. Todo el mundo sabe que los científicos deben seguir una serie de pautas y tener una lista de cualidades que les hacen ser buenos en su trabajo, pero no sabía que existía un documento, como es el “Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC” en el que todas estas características y principios que tiene que tener un científico estuviesen tan definidas. Un científico se dedica a investigar, buscar explicaciones y estudiar la ciencia en general, por lo que todas sus actividades deben seguir un conocimiento riguroso, correcto y fiable, por esta razón es tan importante que se mantenga un código de buenas prácticas – para que en el momento en el que los científicos ejecutan su trabajo haya un porcentaje pequeñísimo de errores, de fallos o de “conflictos”.
    En esta página: http://www.icicor.es/UserFiles/File/Codigo%20de%20buenas%20practicas%20cientificas.pdf podemos encontrar un códgio de buenas prácticas perteneciente al ICICOR (Instituto de Ciencias del Corazón).

    Me gusta

  3. El código de buenas prácticas existe desde agricultores hasta banqueros pasando por abogados y médicos. En realidad pensaba que este tipo de documentos se parecía mas a un juramento hipocrático como en el caso de los médicos pero aplicado a científicos y demás profesiones. Me parece muy importante, porque aunque cada persona sabe lo que es ético y lo que no siempre está bien recordarlo, ya que tiene sus riesgos afrontar una investigación.
    Me parece muy importante el punto 2.1 que habla del liderazgo y la cooperación en el grupo, también es importante la divulgación y la publicación la información que se ha obtenido siendo honesto y teniendo en cuenta las repercusiones que puede tener en la sociedad en tu persona misma en el caso de no serlo.
    El punto que me parece más importante es el 3.2 de autoría de las publicaciones ya que en el se explica que “Todos los investigadores que hayan participado de forma significativa en el conjunto del trabajo, deben figurar como autores de la publicación a que dé lugar el mismo.” Y el reconocimiento de cada persona que haya participado en la investigación.

    Periódico ABC (7 mayo de 2010) “Según sus autores, no basta con reconocer que algunos investigadores pueden no actuar con la suficiente integridad que su trabajo requiere sino que es necesario instrumentar códigos que propicien el comportamiento más responsable posible en el ejercicio de la investigación científica.”
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/05/07/actualidad/1273183209_850215.html

    Me gusta

  4. Unos comentarios muy acertados, en mi opinión. La verdad es que puede resultar interesante tener un documento que consultar en caso de conflicto o dudas que puedan surgir frente a una situación; siempre es interesante tener escrito y concretado un código de actuación.
    Me llama también la atención que se tenga en cuenta en la elaboración de este código de Buenas Prácticas, la utilización adecuada de los recursos por parte del investigador.
    No tiene desperdicio este documento, así que, yo por mi parte, me suscribo a él.
    ¿Cómo lo veis?
    Un saludo y gracias por vuestra participación. 🙂

    Me gusta

  5. Creo que como personas morales y que tenemos una ética, todos sabemos que hay unas formas de realizar un trabajo y saber distinguir entre lo que esta bien y lo que esta mal. Aun así no sabia que existía un Código de Buenas Prácticas orientado hacia los científicos.

    Varios de los puntos que se tratan en este código, pueden ser deducidos lógicamente. Hay que ser riguroso con la información y los medios que usamos en la investigación, no centrarte solo en una fuente o no corroborar esa información obtenida. Tanto imágenes usadas, como las fuentes han de ser nombradas, así como no copiar investigaciones ya realizadas, se trata de una protección de datos. Además de que todos los investigadores han de figurar como autores de esa publicación.

    Otro punto importante es el 2, hay que saber trabajar en grupo y bajo las normas de un director o tutor y como no divulgar la información obtenida, pues la ciencia influye plenamente a toda la sociedad que tiene la necesidad de enterarse de lo que la rodea.

    He encontrado este ensayo que habla del comité de ética y de los comportamientos que debe seguir un investigador.
    http://es.scribd.com/doc/49371996/COMPORTAMIENTO-ETICO-INVESTIGADOR

    Me gusta

  6. La verdad es que no nos damos cuenta de todo lo que hay detrás de la labor de un científico, yo nunca me había detenido a pensarlo pero tras haber leído el Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC la verdad es que me ha sorprendido
    Me parece un tema bastante interesante de debatir porque yo creo que todos en nuestro blog sin querer nos saltamos este código y sería bueno debatirlo.
    Ya que a todos nos molestaría si nos copiasen alguna entrada o si “cogieran” una foto nuestra, es por eso por lo que yo creo que deberíamos tener en cuenta este código e intentar llevarlo a cabo.
    Los puntos mas importantes para mi de este código son:
    -Control de las hipótesis ya que tenemos que estar muy bien informados sobre el tema y los datos que van a salir en esa hipótesis
    -Formación y supervisión: ya que tenemos que estar muy bien informados antes de empezar a divulgar, y también, por supuesto, pedir ayuda o consejo a los expertos en el tema
    -Reconocimiento de autores previos: Por lo que ya he comentado anteriormente acerca de copiar las cosas de otros.
    He encontrado esta página donde nos habla un poco de la ética en la investigación que me ha parecido bastante interesante:
    http://www.csic.es/web/guest/etica-en-la-investigacion

    Me gusta

  7. Esta claro que en un principio, cualquier cosa que nos diga un cientifico o un investigador, siempre que tenga un minimo de sentido, nosotros nos lo creeremos, por lo que se debe comprobar bien los descubrimientos, aparte del codigo de las buenas practica cientifica delCSIC.
    Los puntos mas importantes para mi de este código son:
    -Control de las hipótesis ya que tenemos que estar muy bien informados sobre el tema y los datos que van a salir en esa hipótesis
    – Respetar a los autores, ya sea no plagiando el trabajo de otro, como incluyendo a una persona, aunque apenas haya colabrado, mientras lo halla hecho, merece estar mencionado.

    http://www.csic.es/web/guest/etica-en-la-investigacion

    Me gusta

  8. Todas la personas que hacen un trabajo de investigación tienen que tener muy claras sus ideas, además se tienen que asegurar de que lo que publican o dicen es cierto; por eso no es aconsejable que siempre cites lo primero o segundo que lees, hay que informarse y documentarse muy bien para no cometer errores en el documento que plantees.
    Sin embargo siempre podrás dar tu opinión, pero siempre desde un punto de vista personal.
    Si copias alguna información siempre tendrás que respetar a las autores y mencionarles o sino la página de donde lo has encontrado.

    Me gusta

  9. Hoy en día la labor científica se rige por una serie de pautas, todas ellas redactadas en el código de buenas practicas científicas. La actividad científica va enfocada a resolver los distintos problemas que se le presentan al ser humano, y no a su bien personal, por lo que los científicos deben o debieran regirse por una ética moral, ademas de procurar por todos los medios posibles proporcionar conocimientos verdaderos, verificando los datos…

    Algo muy importante a mi parecer es el fraude, ya que por ejemplo, si elaboramos teorías, hipótesis … a partir de unas bases que en realidad son falsas, se viviría en una mentira.

    Seguir este código de buenas practicas podría suponer en numerosos casos el éxito o el fracaso de una investigación científica

    Me gusta

  10. Desde mi punto de vista es esencial que un científico tenga claro una serie de pautas que ha de seguir a la hora de investigar como contrastar sus fuentes, ser riguroso en sus resultados…
    Es posible que si el científico no sigue estas pautas divulgue una serie de informaciones que puedan ser falsas y puede tener repercusiones en la sociedad ya que actualmente la ciencia es muy importante en el desarrollo del mundo. Por lo que no solo es importante el esfuerzo y las ganas de descubrimiento que pueda tener el investigador, sino que debe seguir esas pautas para conseguir el éxito de su investigación.
    Me parece que es un tema que deberíamos tener muy presente a la hora de investigar o si en el día de mañana somos científicos e investigamos sobre algún tema.
    He encontrado estas paginas, son códigos de buenas prácticas científica:
    -De la universidad de Murcia: http://www.um.es/investigacion/comisiones/bioetica/buenas-practicas.php
    -De la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH): http://www.umh.es/cbpc/cbpc_es/index.html

    Me gusta

  11. Desde mi punto de vista es esencial que un científico tenga claro una serie de pautas que ha de seguir a la hora de investigar como contrastar sus fuentes, ser riguroso en sus resultados…
    Es posible que si el científico no sigue estas pautas divulgue una serie de informaciones que puedan ser falsas y puede tener repercusiones en la sociedad ya que actualmente la ciencia es muy importante en el desarrollo del mundo. Por lo que no solo es importante el esfuerzo y las ganas de descubrimiento que pueda tener el investigador, sino que debe seguir esas pautas para conseguir el éxito de su investigación.
    Me parece que es un tema que deberíamos tener muy presente a la hora de investigar o si en el día de mañana somos científicos e investigamos sobre algún tema.
    He encontrado estas paginas, son códigos de buenas prácticas científica:
    -De la universidad de Murcia: http://www.um.es/investigacion/comisiones/bioetica/buenas-practicas.php
    -De la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH): http://www.umh.es/cbpc/cbpc_es/index.html

    Me gusta

  12. La verdad es que, aunque inicialmente no lo parecía, como en otros temas, éste observamos que puede dar mucho de sí. Sería interesante leer todos esos artículos y documentos que enlazáis.
    Casualmente acabo de ver una noticia que se podría relacionar con alguno de los aspectos que estamos tratando de las Buenas Prácticas: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/09/internacional/1360416463.html ¿Qué os parece?
    ¡Un saludo y buen trabajo!

    Me gusta

  13. Esta es mi opinión sobre las buenas prácticas científicas:
    Todos lo científicos tienen que tener una características que los forme como tal, pero no sabia que tenían que seguir tantas pautas, procedimientos y reglas, y menos que existía un código de buenas prácticas científicas, siempre me había imaginado que los científicos su principal meta es descubrir y que para llegar a ella, se podría hacer cosas que se podrían mirar con malos ojos, siempre que la meta sea buena. Después de leer los documentos:

    http://www.icicor.es/UserFiles/File/Codigo%20de%20buenas%20practicas%20cientificas.pdf
    https://kapy83.files.wordpress.com/2013/02/cbp_csic.pdf

    me he dado cuenta de que la ciencia tiene un gran poder y de que hay que controlarla, ya que hay que tener unos criterios morales, ya que mucho de lo que la ciencia ha hecho a acabado sirviendo a fines bélicos. Por esa razón tiene que tener pautas para que todos los resultados se puedan corregir, procedimientos (aunque muchos de los grandes inventos de la historia se descubrieron por casualidad) y reglas ya que la ciencia tiene un gran poder que se debe de controlar. Y además si todos hiciéramos lo que quisiéramos y no tuviéramos unos mismos procedimientos y pautas, no nos entenderíamos entre nosotros y cometeríamos muchos errores.

    Me gusta

  14. Parece algo relativamente sencillo, pero hay muy trabajo detrás de la labor de un científico. Es muy interesante porque es algo que tenemos que admirar mucho. Sorprendente.
    Para ser un buen científico debes:
    Realizar correctamente el método científico (elaborar una buena hipótesis, controlar correctamente los experimentos, anotar los datos con gran precisión, comparar y obtener teorías o leyes).
    Aprovechar al máximo los recursos económicos y materiales ya que son limitados. Solo deben ser utilizados para fines y bienes públicos, nunca particulares de uno mismo.
    La ciencia en si buscar encontrar la verdad y es enemiga del fraude. Sin embargo, a veces los investigadores cometen fraudes buscando fama o méritos inmerecidos. Para ser un buen científico debes dejar a un lado todo eso y centrarte en que lo más importante es conocer LA VERDAD.
    Cuando se tienen los datos de la investigación deben publicarse de forma abierta, honesta y exacta, es decir, evitar exagerar.
    En la publicación deben también aparecer todos los nombres del personal que haya intervenido en la propuesta y diseño del trabajo, quienes lo hayan realizado de forma directa, los colaboradores o personal de apoyo, organizaciones que hayan subvencionado con ayudas financieras, patrocinios económicos y demás la investigación.
    No discriminar por razones de edad, raza, sexo, región, estado civil, opinión… en lo referido a cargos de dirección o responsabilidad del proyecto, convocatorias de contratos, formación…
    Tanto para el uso de animales o de humanos en experimentaciones, deben seguirse rigurosamente las normas establecidas, sin excepciones.
    Es muy importante mantener este código de buenas prácticas.

    Me gusta

  15. Pingback: ¿Qué es la ciencia? | Divulgación

  16. Pingback: Ética científica | Divulgación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: