Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

¡Investiguemos!


Del 4 al 6 de marzo, se han celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, las Jornadas de Iniciación a la Investigación en el ámbito de las Ciencias para ESO, Bachillerato y FP; encuentro organizado por la Universidad de Burgos y el CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa).

En estas jornadas, he coincidido, me he reencontrado o he conocido a distintas personas con inquietudes investigadoras y divulgadoras, o más bien, personas deseosas de crear esa inquietud en los alumnos. La organización corrió a cargo de:

Mª Jesús Rodríguez Martínez, Asesora de formación del área Científico-
Tecnológica (matemáticas) del CFIE y coordinadora del encuentro, a quien había visto fugazmente hace unos años y manteníamos un contacto telefónico y a través de correo electrónico.

Álvaro Colina Santamaría, Profesor titular de Química Analítica de la Universidad de Burgos, en el papel de director del encuentro, y que es jefe (¿se dice así?) de Jesús Garoz, antiguo alumno y ponente en estas jornadas.

De estas jornadas, me gustaría destacar algunas frases, ideas o conclusiones que he escuchado (corregidme si me equivoco).

Quizá, en primer lugar, destacar la importancia de la investigación. La investigación en el sentido más amplio de la palabra, la investigación como forma de vida: la búsqueda, la constancia, la tenacidad, el esfuerzo, la resolución de problemas; tan importante durante la formación. Para aclarar un poco, entendamos que se trata de que nos hagamos investigadores en el día a día, en lo cotidiano, en nuestros estudios y con independencia de las salidas profesionales que elijamos.

Todos debemos hacer investigación. Aprender a investigar sin pensar en qué. La investigación debe ser un medio, no un fin. Entre otras cosas, un medio para amueblar la mente.

También se habló de la importancia de la honestidad y la ética del investigador, y de una serie de valores que deben acompañar el trabajo de investigación en general. Y es que, si la investigación y la ciencia no son capaces de dotarnos de más humanidad, ¿para qué sirven?

A pesar de que la distancia temporal entre los distintos ponentes, desde Jesús López Palacios y Trinidad Gejo Pérez, investigadores ya jubilados, hasta Jesús Garoz Ruiz, investigador novel; todos nos contaron con sencillez sus experiencias, sus motivaciones y la importancia de la investigación en sus vidas. Nos mostraron que la investigación se hace haciendo. La investigación se hace buscando, aunque no se encuentre. Al mismo tiempo que se reclaman profesores que sean capaces de asumir esta demanda de investigación de los estudiantes. El rol del profesor está en la guía y acompañamiento. Allanando el camino (o caminos).

En una de las jornadas, los alumnos estaban invitados a contar sus experiencias. Entre los distintos grupos de distintos centros de Burgos, cómo no, resaltar la intervención de nuestras estudiantes, Marina y Silvia, de 1º de Bachillerato. Muy brevemente comentaron que están comenzando un proyecto de investigación, pero fue de forma anecdótica, lo que querían mostrar a los asistentes, fue un reportaje que estuvieron elaborando durante las semanas anteriores. En los huecos entre clases o saltándose algunas con el permiso de los profesores, y cámara en mano, fueron preguntando por las clases a los alumnos que estaban embarcados en algún proyecto de investigación.

BEnTecjCAAA89mz.jpg large

Dos de nuestras investigadoras, Marina y Silvia, nos muestran la información que han recopilado para estas jornadas acerca de los proyectos de investigación que se están desarrollando en el colegio

Puede parecer fácil, pero teniendo en cuenta la dificultad en encontrar tiempos y los recursos limitados de que disponemos, (¡Guille!, dale las gracias a tu papá por prestarnos la cámara), toda una proeza que agradezco.

Una gran sorpresa, la tuvimos el día anterior a las jornadas, en que recibimos un vídeo de nuestros antiguos compañeros, “los del Software Libre“, Vitor, Andrés, Alberto y Fernán, contándonos su experiencia. Venciendo las distancias y los medios, se las ingeniaron para hacer el montaje que os mostramos a continuación. A pesar de la baja calidad de vídeo y audio, que es comprensible insisto, cuando uno no tiene ni medios ni tiempos y pretende encajar un extra entre exámenes y otras obligaciones; y a pesar de la falta de ortografía de la que me advierte Fernán (yo aún no la he encontrado), valoro este documento visual enormemente.

Otra sorpresa la recibimos ¡durante la ponencia!. En términos similares, nuestras amigas las “Electrogirls” (nombre de guerra que adquirieron durante el desarrollo de un proyecto de investigación-divulgación): Bea, Yai y Ana, nos acercaron un vídeo en el que contaban sus primeras experiencias investigadoras en el cole y cómo lo ven ahora, cuando ya han pasado unos años. Tampoco este vídeo tiene desperdicio. Lo subiré, junto con otras cosas, más adelante. Aún tengo que reducir el tamaño de algunos archivos para poder subirlos.

Ya veis que el tema da mucho de sí. Si os parece no me alargo más y en una entrada posterior agregaré otros documentos.

¡Investiguemos!

Sigue a:

@JesusGarozRuiz
@TriniRuizL
@UBUEstudiantes
@acolinaubu
@QuimiUBU
@cfieburgos
@AndresAlonsodeL
@vitorSun2626
@fernangh
@felcen
@MarinaGar8

Descarga: Programa de las Jornadas

Navega por:

UBU: http://ubu.es

CFIE Burgos: http://cfieburgos.centros.educa.jcyl.es

ALUCIBU: http://alucibu.wordpress.com/

Software Libre, ¿realmente una alternativa?: http://www.rinconsolidario.org/gnu/

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “¡Investiguemos!

  1. Representanto a “Electrogirls” (madre mia, el tiempo que ha pasado), decir que ha sido un autentico placer recordar viejos tiempos, las experiencias vividas nos han marcado y no se olvidan.
    Animar a las “nuevas promesas” a seguir trabajando porque de verdad que merece la pena.

    Me gusta

    • ¡Ya te digo Bea!
      ¡Qué tiempos! ¡Y sobre todo cuántos momentos! Incontables…
      Aprendimos muchísimo y nos divertimos muchísimo.
      Muy buenos recuerdos trabajando horas y horas, aprendiendo y compartiendo.
      ¡Un abrazo para las Electrogirls! 😛

      Me gusta

  2. ¡Qué buenos momentos hemos pasado! Y los que quedan…
    Hemos aprendido y nos hemos divertido mucho pensando y realizando diferentes proyectos pero, sobre todo, hemos disfrutado de esos ratos de encuentro los viernes por la tarde, después de las clases.

    Un abrazo para todos.

    Me gusta

  3. Enhorabuena a todos los organizadores de estas jornadas en la Facultad de Ciencias, a los profesores que intentan llevar la investigación a su tarea diaria, a los alumnos que han expuesto y a los alumnos que han recordado “sus inicios” y ahora están a tope investigando cada uno en su área.
    Os deseo a todos mucho ánimo y constancia.
    Un abrazo

    Me gusta

  4. Pingback: En el tintero… Beatriz Gijón | Divulgación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: