Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

Universo I: introducción


Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha mirado al firmamento nocturno, maravillado sin duda de su extraordinaria su belleza y al mismo tiempo interrogándose acerca del origen y significado de todos los cuerpos que observaban.

Universum

Universum, Grabado Flammarion, xilografía, publicada en París 1888. Heikenwaelder Hugo, Austria, Email : heikenwaelder@aon.at, http://www.heikenwaelder.at

Aunque inicialmente se recurrió a explicaciones mitológicas, disponemos de intentos tempranos de explicación científica sobre el funcionamiento del sistema solar y el significado de todos esos puntos luminosos observados en las noches claras.

Si tuviéramos que pensar en algunos nombres de científicos asociados a las primeras concepciones del Universo conocido (Sol, Tierra, Luna…), posiblemente nos quedaríamos con los siguientes:

  • Claudio Ptolomeo, siglo II, astrólogo y astrónomo, geógrafo, matemático y divulgador. Elaboró un modelo del universo geocéntrico.
  • Nicolás Copérnico (1473, 1543), astrónomo del Renacimiento, formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar.
  • Galileo Galilei (1564, 1642), mostró interés por casi todas las ciencias. Entre sus logros, la mejora del telescopio. Sus observaciones le llevaron a validar las teorías de Copérnico.
  • Johannes Kepler (1571, 1630), astrónomo y matemático. Estableció las primeras leyes del movimiento planetario a partir de las observaciones de Tycho Brahe.
  • Isaac Newton (1642, 1727). Físico, matemático, inventor… Autor de la ley de la ley de la gravitación universal que gobierna el movimiento planetario.
  • Albert Einstein (1879, 1955) es considerado el científico más importante del siglo XX. Autor de la teoría de la relatividad, que supuso una auténtica revolución en la concepción del universo. Entre otras implicaciones, afirma que la velocidad de la luz es igual en todos los sistemas de referencia (estén en reposo o moviéndose con movimiento rectilíneo uniforme), la velocidad de la luz es inalcanzable para cualquier cuerpo con masa, la masa y la energía son dos aspectos de una misma cosa…
  • Edwin Hubble (1889, 1953), unos de los astrónomos más importantes del siglo XX, demostró la expansión del universo.

Entradas relacionadas:

Doodle para Copérnico

Gira el mundo gira…

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: