Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

¿Cómo se quedan los huesos sin calcio?


Durante el curso los alumnos de 3º de Primaria hacemos algún experimento con la finalidad de plantearnos preguntas, de sacar sencillas conclusiones y de relacionarlas con lo que vamos aprendiendo.

Realizar este tipo de tareas nos favorece para reflexionar y supone un primer acercamiento a la ciencia.

Os animamos a que visitéis nuestro trabajo y os lanzamos una propuesta… ¿deseáis colaborar con nosotros y hacernos algún experimento? Estaríamos encantados de recibiros en nuestra clase.

Si deseas ver el experimento pincha sobre la imagen.

¿Cómo se llama el ácido que tiene el vinagre?

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “¿Cómo se quedan los huesos sin calcio?

  1. Una duda. ¿Estás afirmando que la descalcificación ósea se debe a ácidos y no a la inactividad de los osteoblastos?

    Me gusta

    • Blergh, eso me pasa por no darme cuenta de que hay un enlace en la foto. De todos modos, “¿Cómo se quedan los huesos cuando no tienen calcio?” es bastante menos ambiguo que el título actual.

      Me gusta

      • ¡Genial! Así da más juego a habar sobre el tema y matizar… Y sobre todo, fíjate en la propuesta de la autora del post: “¿deseáis colaborar con nosotros y hacernos algún experimento? Estaríamos encantados de recibiros en nuestra clase.”
        ¿Tenemos un voluntario?
        ¡Un abrazo! 🙂

        Me gusta

      • ¡Hola MaGaO!

        A esta edad (8 años) no hablamos de los osteoblastos (esas células tan importantes para la formación de los huesos), ni del ácido acético del vinagre, ni del calcio (en forma de carbonato cálcico) de los huesos, ni intentamos sacar conclusiones científicas del experimento.
        Nuestro objetivo es despertar la curiosidad y el interés de los alumnos e intentar relacionar la actividad con lo que ellos saben: la importancia de tomar, prudentemente, el sol; realizar actividades al aire libre… y tener una dieta equilibrada para que los huesos estén sanos y fuertes. Y no se queden como si fueran de goma.

        De nuevo muchas gracias por tu participación que nos ayuda a todos a reflexionar, aprender y compartir conocimiento.

        Saludos!!!

        Me gusta

  2. Felicidades, Trini, me ha gustado mucho.
    Sé que estas cosas, aunque parezcan sencillas llevan detrás un gran esfuerzo y dedicación.
    Gracias y… me has hecho pensar que podríamos hacer alguno sobre la fusión de los hielos polares y la elevación del nivel de los mares.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • ¡Hola Javier!

      Muchísimas gracias por tu ánimo. Tienes razón al decir que son actividades que llevan mucho tiempo. Tienen el beneficio de despertar la curiosidad científica que poseen todos los niños y nos educan la paciencia, una virtud que cualquier científico, aunque sea “peque”, debe tener.
      Enhorabuena por tu nuevo libro, esperando que vengas a Burgos muy pronto.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: