Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

La aportación de Lucy


Por Lia Willems

image001

Esqueleto de Lucy

Lucy es el esqueleto fosilizado casi completo de un homínido perteneciente a la especie de Australopithecus afarensis. Fue descubierto el 24 de Noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, Etiopía, por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johnson.

Lucy lleva ese nombre en honor a la canción de Los Beatles “Lucy in the sky with diamonds” que el equipo de investigadores escuchó la noche posterior al hallazgo.

En un principio se creyó que Lucy había vivido hacía unos 3 millones de años, aunque la datación no era precisa debido a impurezas. Tras recurrir a otras técnicas se descubrió que Lucy había vivido casi con toda certeza hacía 3,2 millones de años en Etiopía.

Se encontraron junto a Lucy más huesos pertenecientes, como mínimo, a otros seis individuos. Dos de ellos además, no sobrepasaban los cinco años. Sin embargo el esqueleto que cuenta con más huesos es el de Lucy, que con 52 huesos facilita la tarea de una posible reconstrucción del aspecto físico de los Australopithecus afarensis.

Lucy era una hembra que medía alrededor de un metro y que pesaba aproximadamente 27 kg. El hecho de las muelas del juicio de Lucy estuvieran a punto de salir indica que murió más o menos a los 20 años. También se descubrió que durante su vida había tenido hijos, aunque no se puede saber cuántos.

Los individuos pertenecientes a la especie de Australopithecus afarensis eran bípedos. Sus manos indican que podían trepar por los árboles pero que caminaban sobre los dos pies. Esto significó un gran paso en la evolución ya que gracias a este cambio, entre otras cosas, aumentaban su campo de visión y también su resistencia física. Aunque no todo eras ventajas ya que las mujeres se encontraban con peores condiciones para los embarazos y sobre todo para los partos. Además siendo bípedos su velocidad disminuía considerablemente y quedaban más expuestos a los depredadores.

Desde el descubrimiento de Lucy también se han podido responder más cuestiones sobre cómo eran nuestro antepasados. Su capacidad craneal era bastante menor a la del ser humano actual, de 375 a 550 cm3.

image003

Reconstrucción de Lucy

Además se sabe que el dimorfismo sexual era muy marcado. Los machos poseían una masa muscular mucho más desarrollada y pesaban aproximadamente unos 45 kg, mientras que la media de peso de las hembras era de 29 kg.

Fuentes utilizadas:

Wikipedia: Lucy

PortalCiencia: Australopithecus afarensis

Materiales didácticos de Daniel Tomás Puig: Australopithecus afarensis

Wikipedia: Australopithecus afarensis

Terrae Antiqvae: La especie de Lucy y de Selam (Australopithecus afarensis) tenía muy probablemente un estilo de vida parcialmente arborícola

Para ampliar:

El blog de Miguelón y Lucy

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: