Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

Gaia: reflexión


Esta entrada participa en la Edición L del Carnaval de la Fisica, cuyo blog anfitrión es El mundo de las Ideas, y que tiene por tema de este mes de marzo es: ‘La física de la Tierra, Un homenaje a Gaia’, un homenaje a nuestro querido planeta Tierra.

Earth

Earth Explorers: new views of dynamic Earth. ESA

Desde el blog de divulgación queremos también apoyar ese homenaje, desde la reflexión sencilla, porque seguramente, si algo va a salvar nuestro planeta es precisamente la sencillez. La mejor reflexión que se me ocurre es la que comparten estos, en su día, alumnos:

Tierra, Tierra.

¡Querida Tierra!¡Mi hogar!


He comenzado mi andadura por tus delicados caminos hace unos maravillosos años y siento que te quiero. He descubierto, poco a poco, que todos los que habitamos en tí, tenemos una gran tarea: cuidarte.

Tu limpia lluvia moja mi frente y junto a la luz del enorme sol se contempla un arco de siete colores que ilumina mi corazón y me dice: tengo que unirme a las personas que me rodean para participar en tareas comunes con la intención de ayudarte a tí, Tierra.

Me gusta ver los troncos gruesos y rugosos de los árboles con sus ramas altas, fuertes y sólidas que pretenden alcanzar el inmenso cielo, proporcionándonos aire puro, suelo fértil y libre de contaminación.

Me gusta tenderme en la fresca hierba de tus prados y cerrar los ojos, escuchar… ya que pienso que todas las plantas cantan con una preciosa voz una melodía armoniosa, en ese momento debemos estar muy atentos a todos los sonidos de la naturaleza, ya que forman un ambiente adecuado para el bienestar de todas sus gentes, sin hacer diferencias entre ellas y fortaleciendo la relación entre las personas y la Tierra.

Escucho el viento mecer un campo lleno de flores que se extiende hasta un horizonte inmenso y limpio que tenemos que conservar para que futuras generaciones también puedan disfrutar.

Madre Tierra

Miro por todas partes con los ojos muy abiertos y encuentro senderos extraños y estrechos: pobreza, diferencias, injusticias, guerras, que con trabajo y actitudes responsables tenemos que convertir en justicia, respeto y libertad.

Tenemos que compartir la belleza, los beneficios, las tierras… de esta Tierra que el Creador nos ha regalado.

Por todo ello he decidido algo importante: cuidarte, porque formas parte de mí.

Jesús G. R. http://www.rinconsolidario.org/aire

@JesusGarozRuiz

Y aquí tenéis otra reflexión (os recomiendo que os saltéis un par de minutos de la mitad del vídeo, que puede hacerse un poco largo, ¡pero vale la pena captar mensaje!):

Reflexión… y búsqueda urgente de soluciones. como sugieren los científicos del CSIC:

Más información:

CO2 y el cambio de temperatura

SINC: Un crucero científico estudia la acidificación y el calentamiento global en el Mediterráneo

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Gaia: reflexión

  1. Esta entrada junto con Planeta herido son las que más me han llamado la atención y como me parecen relacionadas aquí las comento.
    El mal cuidado que se está haciendo con nuestro planeta es un problema a nivel personal y mundial que nos engloba a todos como causantes de los destrozos que estamos haciendo en la Tierra, en su naturaleza y fauna que lamentablemente lo único que pueden hacer es aguantarlo. Sólo nosotros podemos parar de destruir. Podemos y debemos reducir el nivel de gases negativos emitidos a nuestra atmósfera. Podemos y debemos reducir la contaminación en ríos y campos. Reducir la caza y la tala masiva. Reciclar, reducir, reutilizar.
    Sólo tenemos un planeta, un planeta que no es solo de los seres humanos sino de todos los seres vivos que habitan en él, un planeta que estamos convirtiendo en una taza de retrete gigantesca. Si no empezamos a ser todos más conscientes de los problemas que estamos generando y de como podemos evitarlos y disminuirlos llegará un día en que no podrá haber marcha atrás porque no sabremos devolver a un río su agua limpia, ni a la vida las especies de animales y plantas extinguidos, ni volver a hacer una nueva capa de ozono ni eliminar del aire el color gris de la contaminación, ni recuperar los trozos de hielo derretidos de los polos.
    Sólo tenemos un planeta que nos lo ha dado todo y por ello debemos cuidarlo ahora que estamos a tiempo, como un solo mundo con un mismo objetivo.
    Adjunto el enlace de un video que vi hace tiempo de una niña de 13 años miembro de una organización de niños a favor del medio ambiente hablando en la ONU en Río de Janeiro en 1992.

    Gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: