Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

Nomofobia: dependencia al móvil


 Por Yara Arnaiz Martin

Esta fobia, que algunos denominan como la enfermedad del siglo XXI, proviene de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, es decir, es el miedo excesivo e irracional a estar sin el teléfono móvil.

image002

Cada vez nos encontramos más “atados” a nuestros móviles.

Esta enfermedad afecta cada vez a más personas en nuestra sociedad, provocando con el paso del tiempo que la cifra aumente a pasos agigantados, ya que más la mitad de los españoles no pueden prescindir ni unos minutos del su móvil.

En 2013, según un estudio, el 53% de los españoles presentaban los síntomas de esta enfermedad, como consultar el móvil unas 150 veces al día, o sentir ansiedad, malestar general o inquietud si se olvidan el móvil en casa. Según este estudio, un 61% de los hombres tenía pánico a perder el móvil frente a un 70% de las mujeres.

Esta enfermedad se padece principalmente entre los adolescentes que son los que más viven conectados a las redes sociales, whatsapp…

Las causas de esta enfermedad parten del querer vivir comunicados y conectados con el resto de la sociedad, es decir, de tener una dependencia sobre los demás. Las personas que presentan esta enfermedad padecen problemas de  relación y autoestima, y sobre todo de falta de seguridad.

Algunas de las consecuencias que se dan con esta fobia son: consultar el móvil cuando ha pasado un tiempo sin ser utilizado o no apagarle cuando se vaya a dormir provocando insomnio.

Esta enfermedad pueden padecerse en personas que todavía no saben que la poseen debido a que es una enfermedad tan corriente que está empezando a pasar desapercibida entre nosotros, algo que es muy peligroso. Por eso debemos dar mucha más prioridad a la realidad que a lo virtual.

Fuentes:

20 minutos: Nomofobia o cuando el uso del teléfono móvil se acaba por convertir en problema de salud

Vanguardia.MX: Nomofobia: esclavos del móvil

ABC. Nomofobia: El 53% de los españoles sufre ansiedad o miedo si olvida el móvil en casa

La Razón. Nomofobia: la enfermedad que quizás padece y no lo sabe

Navegación en la entrada única

19 pensamientos en “Nomofobia: dependencia al móvil

  1. Alejandro Pérez Portal en dijo:

    Alejandro Pérez Portal:
    Pienso que es una enfermedad moderna,que esta entre nosotros y que pasa desapercibida en muchos de los adolescentes y personas mayores.Deberíamos vivir de forma mas indepente de las tecnologías.

    Le gusta a 1 persona

  2. Álvaro Alameda Martinez en dijo:

    Álvaro Alameda Martinez:
    Pienso que esta enfermedad actualmente se da con mucha frecuencia sobre todo en los jóvenes,pero no todos tienen esta enfermedad.El mundo de hoy en dia depende de las tecnologias pero no se debe tomar como una adicción,sino como una forma mas de comunicarnos.
    ¿De que manera crees que se puede reducir esta enfermedad o adicción?

    Le gusta a 1 persona

    • Yara Arnaiz Martin en dijo:

      Yo creo que eso depende de uno mismo, ya que cada uno es el que decide cómo utilizar su móvil, aunque si es verdad que muchas veces es la sociedad la que nos impone el empleo excesivo de estas tecnologías. La mejor forma de reducirlo es no darlo tanta importancia o prioridad respecto a cosas que son necesarias.

      Le gusta a 1 persona

  3. ¿Puede tener la Nomofobia consecuencias graves en la salud?

    Le gusta a 1 persona

  4. ¿Esta enfermedad tiene algún remedio/cura?

    Le gusta a 1 persona

  5. ¿Cuáles son los síntomas que nos indican que la enfermedad se ha desarollado o se está desarrollando?

    Le gusta a 1 persona

  6. Carmen López en dijo:

    En mi opinión esta excesiva adicción debería reducirse. La ansiedad por estar demasiado tiempo pendientes de nuestro teléfono móvil demuestra la evidente enfermedad , aun sin presentar malestar. No por ello defiendo que sea perjudicial el uso de nuestros móviles pero todo en su justa medida. ¿Qué síntomas indican que una persona es adicta a su móvil?

    Le gusta a 1 persona

  7. Alvaro Ausin en dijo:

    ¿Hasta que punto puede llegara afectar esta enfermedad a la salud de una persona?

    Le gusta a 1 persona

  8. Laura Arnaiz Vicario en dijo:

    Yo creo que esta enfermedad puede llegar a ser un grave problema, ya que como se ha dicho en e texto, esta empezando a ser tan normal que ya casi las personas no lo percibimos, tener cierta dependencia de un teléfono mobil puede tener varios problemas.Otra cosa a destacar es a quien mas afecta, que en este caso es a los jóvenes. ¿Crees que hay alguna forma de que la nomofobia no se siga extendiendo entre las personas de hoy en dia?

    Le gusta a 1 persona

    • Yara Arnaiz Martin en dijo:

      Las personas que poseen esta enfermedad no deben tener el móvil encendido por la noche o en las comidas; o deben desconectar los datos para evitar el uso de redes sociales o servicios de mensajería instantánea o intentando hacer salidas al exterior sin el móvil…

      Me gusta

  9. Elena Sicilia en dijo:

    La tecnología esta continuamente al alcance de todos, y las cifras indican que no de una forma adecuada. Depender de un objeto, es un problema, y lamentablemente cada vez esta ocurriendo más y mas pronto.
    En mi opinión , esta dependencia se debe a las facilidades que nos ofrece un móvil, y a la necesidad que nos creamos de «vivir conectados».
    ¿Cómo podríamos evitar llegar a esta enfermedad y prevenir a la sociedad?

    Le gusta a 1 persona

    • Yara Arnaiz Martin en dijo:

      Yo creo que la mejor forma de hacerlo es valorando más lo real que lo virtual ya que por ejemplo a veces las personas poseedoras de la enfermedad están con otras personas hablando y a la vez hablan por el móvil con otros sin ni siquiera mirar a los ojos del que está a su lado.

      Me gusta

  10. En tu opinión,¿ crees que esta dependencia irá en aumento en los siguientes años?

    Le gusta a 1 persona

    • Yara Arnaiz Martin en dijo:

      Yo creo que sí, ya que a medida que pasa el tiempo desarrollamos más estas tecnologías para que nos sirvan y nos aporten más comodidades en nuestro día a día, lo que provoca que las utilicemos más a menudo y que corramos el riesgo de hacernos adictos a ellos.

      Me gusta

Deja un comentario