Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

Protejamos nuestro Ártico


Por Alba García  Juez

El hielo del Ártico, del que todos dependemos, está desapareciendo. Y lo está haciendo rápido. En los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante de la cima de la Tierra.

oso

El hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco al planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos.

Proteger el hielo significa protegernos a todos.

Aunque nos suene lejano, que el Ártico se derrita nos afecta a todos ya que es vital para el funcionamiento global del clima del planeta.

Para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático, es necesario mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC. Si la temperatura aumentase por encima de esos 2ºC el Ártico desaparecerá. Y, ¿qué pasará a la vez en todos los rincones del planeta? Las estaciones, las cosechas, los alimentos que podemos cultivar, los bosques, las playas y el nivel del mar, las especies de animales cambiarían de manera irreversible.

El Ártico está amenazado por las prospecciones de petróleo, la pesca industrial y los conflictos. Las compañías y los gobiernos quieren buscar petróleo en las aguas desheladas del Ártico.

Shell, BP, Repsol, Exxon y Gazprom( petroleras) entre otros, se han unido a la fiebre del Ártico y prefieren arriesgarse a un vertido por poder extraer petróleo que sólo cubriría la demanda global durante tres años.

 Para perforar el Ártico, las petroleras tienen que apartar los icebergs que sus plataformas encuentran en el camino, y derretir el hielo flotante con mangueras gigantes de agua caliente. Si permitimos que lo hagan, la llegada de un vertido catastrófico es sólo cuestión de tiempo.

Todos dependemos de la salud del Ártico. ¡Salvar el Ártico es salvar mucho más!

Greenpeace ofrece la oportunidad para ayudar a la causa de unirnos ahora a la cadena virtual para proteger el Ártico y pedir a los líderes mundiales que la zona alrededor del Polo Norte sea declarada santuario global. La última palabra la tiene la Asamblea General de Naciones Unidas. Cuantos más seamos, la presión en los líderes mundiales será mayor.

En 1979 Greenpeace, junto a millones de personas se unieron a la causa, comenzaron una dura campaña para proteger la Antártida.

Las oficinas de Greenpeace en todo el mundo presionaron a sus gobiernos para que asumieran una posición de responsabilidad en la protección, uniendo fuerzas con otras organizaciones no gubernamentales y obteniendo el apoyo de personalidades mundiales. 

Y finalmente, tras 7 años, la Antártida se convirtió en un símbolo global de protección del medio ambiente. Así la Antártida quedó protegida por el Tratado Antártico que establece que el territorio se utilizará solamente para fines pacíficos, establece la libertad de investigación científica y prohíbe toda actividad militar en el continente así como la reclamación de soberanía territorial. 

La presión de millones de personas consiguió que la Antártida fuera protegida. Hoy volvemos a necesitarte, porque salvar el Ártico es salvar mucho más.

Adjunto un impresionante video de Greenpeace de lo que ocurrirá si no actuamos a favor de conservar nuestro Ártico.

 

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Protejamos nuestro Ártico

  1. Alejandro Pérez Portal y Alvaro Alameda Martínez en dijo:

    ¿Crees que el deshielo ocurrirá de todos modos o hay alguna opción de mejorar la situación?

    Me gusta

    • Claro que lo podemos evitar, lo primero individualmente, concienciándonos, divulgando y actuando: Ir andando, en bicicleta o autobuses en vez de coche particular. Consumir menos electricidad y luz, utilizar bombillas más eficientes. Reutilizar los productos que se puedan para que las fábricas no tengan que producir tanto. (Todo para enviar menos CO2 a la atmósfera y no aumentar el calentamiento global) Y también muy importante, exigir a los Gobiernos que tengan en sus proyectos planes ecológicos y firmen un tratado de protección del Ártico. Con todo esto si lo hiciéramos ahora lo podríamos evitar, pero si dejamos pasar el tiempo y evitando este problema solo nos quedará ver la repercusión de nuestras acciones destruyendo nuestro propio planeta.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: