Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

Cambio climático: buscando soluciones


Las noticias sobre la rapidez del cambio climático y los efectos sobre nuestro planeta son alarmantes.

Aunque la Tierra es un sistema muy complejo, muchos científicos llegan a la conclusión de que, o se toman medidas urgentes, o el cambio climático será irreversible. Algunos científicos opinan que ya es demasiado tarde, que no hay vuelta atrás.

Entonces… ¿a qué estamos esperando?

¿Podemos hacer algo para mitigar los efecto del calentamiento global que ya empezamos a notar?

Es posible que, nuestros ahora alumnos, tengan que enfrentarse muy de lleno con este problema, y se verán obligados a encontrar soluciones creativas y eficaces.

Alba y Laura

Veamos algunas de las ideas:

A nivel individual: Reducir el consumo energético, la luz, utilizar bombillas más eficientes. Ir andando, en bicicleta o en transportes públicos como bus o metro en vez de en coche particular. Reutilizar las cosas para que las fábricas no produzcan tanto. Todo esto para disminuir el incremento de emisiones de CO2 a la atmósfera. No tirar basuras al medio, en general no contaminar ríos, bosques, ciudades, playas…
También hay que exigir a nuestros Gobiernos que incluyan proyectos de planes ecológicos y que firmen un tratado de protección del Ártico.
Alba y Enrique

Nosotros hemos propuesto las siguientes soluciones:

Fomentar un investigación para motores con un mayor rendimiento.
Investigación para unos filtros para las chimeneas, para reducir las emisiones de CO2.
Mayores sanciones para las empresas que realicen vertidos al mar.
No realizar explotaciones mineras en regiones cercanas al los polos.
Sergio y Manuel

Hacer un consenso global para conseguir hacer un planteamiento del problema, esto es, buscar una solución para el cambio climático. En el momento en que todos no unamos y nos comprometamos a efectuar un cambio en nuestros hábitos de vida podremos hablar de una salida. Este momento debe ser inminente. Es primer paso debe ser aplicar una dieta energética a todos los países.

Hay que conseguir que los estados especialmente las grandes potencias, como EEUU y China se comprometan a cumplir tajantemente los objeticos que se propongan tras un acuerdo mundial. Esto implica que no se pueda comerciar con las emisiones.

Yara y Lía

La solución más inminente es intentar concienciar a la gente mediante la publicidad,que haga ver a todo el mundo todo el daño que se esta causando al planeta en el que vivimos, y es que:
Incrementar la temperatura media, supone inundaciones haciendo de las zonas húmedas más húmedas y de las zonas secas aún mucho más secas
Poniéndose en el peor de los casos todo esto provocara muchas muertes,porque cuando algunos países se vean afectados por inundaciones u otros agentes geológicos,eso provocara una inmigración y provocara Guerras debido a los “choques culturales”.

Adrián y Miguel
SurfaceTemperature

Temperatura en la superficie terrestre al comienzo de la primavera de 2000. NASA.

Soluciones radicales para un problema radical.

– Prohibición de determinados tipos de energía cuyo contaminamiento afecta gravemente al cambio climático. En otras palabras dejar de usar las fuentes de energía no renovables a excepción de la nuclear y dar paso a las renovables.
– Concienciación de cada uno de nosotros para elaborar un tipo de dieta energética que reduzca y favorezca a la disminución de emisión de gases particulares.
– Estaría bien que el desarrollo de tecnologías diera lugar a algo totalmente innovante que afectara favorablemente a la disminución del cambio climático.
Álvaro y Álvaro
Yo creo que el primer paso para conseguir una reducción de la temperatura y una mejora del clima es concienciar a las personas de todo el mundo de que esto, que el clima cambie, les afecta a todos. Como comentó un compañero de clase, el gobierno debería hace un anuncio como los que realiza para los accidentes de tráfico. Después, yo creo que tenemos tecnología suficiente y estamos avanzados para que se investigue para buscar una solución a este problema, eso sí, otra cosa es que les interese a los gobiernos esto. Y nosotros desde casa pues deberíamos cambiar solamente pequeños hábitos para realizar una GRAN ayuda a nuestro planeta que se está muriendo. Tales hábitos como utilizar menos el coche y más el transporte público y el andar. Que nadie solucione el problema por nosotros, EMPECEMOS YA!!!
Alejandro
Una de las ideas que propongo es ampliar a lo largo del tiempo la tecnología suficiente para acabar con este problema, y que sirva para desarrollar ciertos proyectos e ideas que contribuyan a mejorar el cambio climático.
También sería una buena opción, como dice en el documental que he expuesto hoy, hacer la llamada “dieta energética”, con el fin de reducir la cantidad de energía que consumimos día a día. Con ello debemos tratar de ahorrar el máximo dióxido de carbono posible.
Para ello deberíamos invertir en engrías renovables, como parques eólicos, plantas solares y proyectos de reducción de metano en la ganadería.
Creo que también deberíamos tratar de aplicar algunas de estas soluciones:
• Evitar el uso de los combustibles fósiles para lograr disminuir las emisiones CO2: Se podrían implementar medidas alternativas al uso del petróleo, del gas natural y del carbón, que en su producción y transporte emiten gases de efecto invernadero.
• Adaptar las infraestructuras como edificios o casa para no malgastar energía: Aislando de forma adecuada los hogares y no utilizando cemento para su construcción. De esta manera se evitaría la emisión de gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento global.
• Intentar evitar el uso de los coches: Por ejemplo,  trasladando el puesto de trabajo más cerca de casa o usando el trasporte público. Incentivar la utilización de la bicicleta para desplazarnos en trayectos cortos, y así ahorrar 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros.
• Incentivar el consumo moderado y la compra de productos ecológicos que no dañen al medioambiente.
• Apoyar iniciativas que promueven la detención de la deforestación: Se estima que la industria maderera emite anualmente unas 1.500 toneladas de CO2.
Y desde casa también podemos ayudar a frenar el Cambio Climático:
• Cambiando las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo: Sustituyendo unas bombillas por otras puedes ahorrar más de 45 kilogramos de CO2 al año.
• Evitando el uso del agua caliente: para calentar el agua necesitamos mucha energía.
• Comprando productos con papel reciclado.
• Promoviendo la conducción eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad o no frenando o acelerando bruscamente.
Laura
Para leer:
Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Cambio climático: buscando soluciones

  1. Yara y Lia en dijo:

    Deberíamos plantearnos más seriamente el problema del cambio climático sobretodo buscando soluciones al alcance de todos.
    Adjuntamos unos enlaces en los que se hace referencia a soluciones con las que todos podemos contribuir en la mejora del estado de nuestro planeta. Estas acciones son sencillas de realizar por lo que no hay excusa para evadir nuestras responsabilidades.
    http://senoscalientaelplaneta.es.tl/Posibles-Soluciones.htm
    http://el-mundo-se-derrite.blogspot.com.es/2009/01/posibles-soluciones.html

    Le gusta a 1 persona

  2. Todas la ideas propuestas por mis compañeros me parecen adecuadas y correctas para apaliar el cambio climático. Las soluciones que se muestra en el enlace siguiente son unas medidas que todos poedemos realizar de una forma sencilla: http://www.cambioclimatico.org/contenido/10-medidas-concretas-para-ayudar-frenar-el-cambio-climatico.

    En mi opinión me parece una buena linea de investigación la de buscar motores mas eficientes, ya que un motor mas eficiente realiza el mismo tarbajo con menor energía lo que me parece una buena solución. Enlace de ampliación: http://www.lanoticia1.com/noticia/rse-toyota-desarrolla-motores-mas-eficientes-50410.html.

    Le gusta a 1 persona

  3. Álvaro Ausín en dijo:

    Todas las soluciones propuestas proponen buenas ideas para mejorar los distintos aspectos, los cuales necesitarían una recuperación inevitable, pasando desde lo general a lo personal.

    Aquí dejo un enlace que habla de dejar paso a las energías renovables y las nuevas tecnologías:
    http://www.dw.de/nuevas-tecnolog%C3%ADas-para-detener-el-cambio-clim%C3%A1tico/a-2339198
    y este otro que habla de la innovación como salvación del planeta en el apartado con ese mism o nombre:
    http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2009/02/article_0003.html

    Le gusta a 1 persona

  4. En mi opinión poniendome desde el punto de vista de este enlacace ya publicado http://www.ngenespanol.com/articulos/704947/cambio-climatico-traera-sorpresas-advierten-expertos/

    Si que es verdad que el cambio climatico es un hecho que poco a poco ira trayendo consecuencias pero es un proceso más lento de lo que pensamos http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/11/29/00031291051118783450236.htm

    Si que es verdad que es muy preocupante pero al igual que todo suceso hay varias versiones unas más catastrofistas que otras,también el cambio climático afecta a unas zonas más que otras.Poniendome en lo peor la Tierra llegara un momento que no resista más y se extinga toda la humanidad pero ¿esa fecha la sabemos? nadie puede saber con exactitud ese momento.

    Le gusta a 1 persona

  5. laura, alejandro y carmen en dijo:

    nuestra opinion esta de acuerdo con las propuestas dadas en el articulo. una de las que mas nos han llamado la atencion y mas interesantes nos parece es la investigacion de nuevos motores con mayor rendimiento. con estos nuevos motores se podrian descubrir nuevas energias que remplazarian las energias mas contaminantes , aprovechando asi los recursos con energias mas limopias.
    nosotros pensamos que la propuesta mas importante es la que nos plantea una dietea energetica adaptada a cada uno partcularmente, pues contribuimos todos con nuestras ideas. con un pequeño granito de arena se pede hacer uns montaña sde ilusiones.

    Le gusta a 1 persona

  6. Álvaro Alameda Martínez y Manuel Ibañez Palacio en dijo:

    Las soluciones propuestas por los compañeros me parecen razonables y adecuadas, algunas de ellas tienen mucha razón y se ve perfectamente que se han informado anteriormente.Muchas de ellas se deberían adoptar para combatir el cambio climático.
    Para ampliar estas soluciones,os ampliare esta serie de soluciones con varios enlaces que proponen lo mismo pero posiblemente algo mas informado.

    http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Soluciones/
    -(en este primer enlace hace referencia a distintos paises de gran importancia mundial)

    http://cambioclimaticoglobal.com/predicciones-y-soluciones
    -(en este segundo enlace podréis leer sobre predicciones que podrán ocurrir y sus soluciones)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: