Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

El terremoto de Lorca


Por Alejandro Pérez Portal

Lo primero aclarar la definición de terremoto.

Un terremoto (también llamado seísmo o sismo, que significa movimiento de la tierra) es un fenómeno que afecta en la superficie terrestre de forma brusca y pasajera. Su intensidad se mide en la escala de Richter.

En 2011, se produjeron dos terremotos al sur de España, más exactamente en la región de Lorca, Murcia, que tuvieron una intensidad de 5,1 grados y de 4,5 grados respectivamente en la escala Richter. Dicho desastre ocurrió el 11 de mayo de 2011 a las 18:47 p.m. hora local y duraron entre 4-25 segundos.

Dichos terremotos causaron un total de ocho muertos y 324 heridos, de los cuales tres estaban en estado grave. La zona limitaba con dos placas tectónicas, una la placa africana y la otra la placa euroasiática.

El terremoto destruyó muchas viviendas ,carreteras y al patrimonio histórico. También nombrar que afectó a muchas personas, las cuales perdieron sus hogares o a seres queridos. La zona más afectada fue el barrio de la Viña, considerada zona cero del terremoto.

lorca2

Me llamó mucho la atención Toñi, una madre de 38 años ama de casa que dio su vida para salvar la de sus dos hijos, de 3 y 6 años.

Después del primer terremoto, Toñi y sus hijos salieron al parque que se situaba justo al lado de su vivienda, pero necesitan volver ya que se había dejado el agua para sus hijos. Cuando estaban volviendo a casa, el suelo comenzó de nuevo a temblar y un edificio de 3 plantas se les cayó literalmente encima.

Los bomberos encontraron después a los 3 cuerpos, el de la madre ya cadáver, que había cubierto con su cuerpo el de sus 2 hijos para salvarles la vida, cosa que consiguió.

lorca3

Bibliografía
Qué! Toñi dio su vida para salvar la de sus dos hijos
Wikipedia: Terremoto de Lorca
Wikipedia: Terremoto

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “El terremoto de Lorca

  1. Yara Arnaiz Martin en dijo:

    Aun teniendo en cuenta que estos catástrofes, como los terremotos, son inevitables ya que son manifestaciones naturales, ¿De qué forma podríamos solucionar que no haya tantas consecuencias negativas en la salud de los que lo viven?, ¿Qué pasos hay que seguir cuando presenciamos un terremoto para sufrir los menos daños posibles?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: