Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

Catástrofe de Chernobil


Por Enrique Ruiz de Angulo García

El 26 de Abril de 1986 ocurría a las afueras de Chernobil, una ciudad pequeña al norte de Ucrania (por aquel entonces ciudad de la URSS), una de las peores catástrofes medioambientales de la historia.

En la madrugada de ese día los científicos de la central nuclear de Vladímir Ilich Lenin tenían programada una prueba, que simulaba un corte de suministro de energía.

Una prueba que, irónicamente, tenía la intención de aumentar la seguridad del reactor.

La explosión del reactor y sus terribles consecuencias que aun perduran, provocaron un cambio en la seguridad nuclear y en la mentalidad de muchas personas hacia esta energía. Pero rebobinemos un poco, hasta la famosa noche del 25 al 26 de Abril.

La teoría mas admitida sobre lo que pasó es que sobre la 1 de la madrugada del 25 de Abril los ingenieros de la planta iniciaron la entrada de las “barras de regulación” en el núcleo del reactor  para llevar a cabo la prueba anteriormente citada.

La prueba consistía en programar la potencia térmica entre 700 MW y 1000 MW (MW= Megavatios) pero sobre las 23 horas el operador se olvidó de reprogramar el ordenador para que la potencia se mantuviera en esas cifras y por ello la potencia bajo hasta la cifra de 30 MW.

El día 26 de Abril la mezcla de esta baja potencia y un flujo intenso de neutrones provocó que un operador desconectara manualmente las alarmas, mas tarde se empezó a registrar un alto nivel de radioactividad.
La desconexión de todas las alarmas de seguridad y la extracción de las barras de control provocó que el reactor quedara peligrosamente inestable.

Finalmente un incremento muy brusco de potencia derivó en dos explosiones que volaron las paredes del reactor expulsando gases muy radiactivos a la atmósfera.

Un incendio de los materiales del reactor (que no consiguió ser apagado hasta el 9 de     Mayo) aumento la dispersión de gases radiactivos.

image001Las consecuencias del accidente fueron desastrosas, la contaminación se extendió en nubes radioactivas por toda Europa, de una manera tan irregular que curiosamente se detectó más radiación en los países vecinos (Rusia y Bielorrusia) que en Ucrania.

En el resto de Europa se extremaron las precauciones, bloqueando las importaciones de muchos alimentos.

Se estima que 135.000 personas fueron evacuadas de la zona incluyendo a las 40.000 habitantes de Prípiat, una ciudad próxima a la central.
Se movilizó a un grupo de aproximadamente 600.000 trabajadores llamados “liquidadores” formado en su mayoría por bomberos, obreros, científicos y militares que ayudaron a limpiar la zona. Todos los liquidadores menos los militares eran voluntarios y arriesgaron su vida para minimizar las causas del desastre.

image003

Desde entonces ha aumentado el número del cáncer de tiroides, glándula donde se acumula el yodo.

El gobierno ucraniano dictaminó en 2006 que más de 2 millones de ucranianos sufren problemas de salud derivados de la radiación.

El sarcófago construido sobre el reactor de la central se ha ido deteriorando con el tiempo así que en 2012 comenzaron las obras del nuevo sarcófago que se cree estará listo para 2015.

Pero seguimos pagando las consecuencias del accidente de Chernobil y seguiremos pagándolo durante, según muchos científicos, más de 250.000 años.

Links:

Energía Nuclear: Accidente de Chernobyl

Wikipedia: Accidente de Chernobil

Energía Nuclear: El Poder del Átomo. El desastre nuclear de Chernobyl

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Catástrofe de Chernobil

  1. Lia Willems en dijo:

    La catástrofe de Chernobil es un acontecimiento que aun hoy nos afecta directamente y es algo que no dejaremos atrás nunca, ¿en qué sentido ha afectado esta catástrofe a la visión general de la energía nuclear? ¿Qué nos ha enseñado? Y, teniendo tan cerca un caso como el de Garoña, ¿vamos a arriesgarnos a volver a sufrir algo similar?

    Le gusta a 1 persona

    • Kike Ruiz de Angulo en dijo:

      En lineas generales, la visión sobre esta energía se ha deteriorado a la vez que han ido saliendo estudios sobre los duros efectos que ha producido el accidente.
      Nos ha enseñado que debemos tener mucho cuidado al manejar este tipo de elementos, son muy contaminantes y muy peligrosos para la salud humana.
      En cuanto a la central de Garoña, como en todas las centrales nucleares, el riegos existe, otra cosa que nos ha enseñado Chernobil es que con este tipo de energías un simple fallo humano puede ser desastroso.
      Pero yo no remitiría el riesgo estrictamente a la posibilidad de un accidente, me parece mucho peor, que los residuos derivados de estas centrales, son muy difícles de “reciclar”, por así decirlo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Elena Sicilia en dijo:

    La central de Chernobil y mas cerca la de Garoña, son dos grandes catástrofes que nos perjudican y es obvio que nos seguirán perjudicando debido a estas altas expulsiones radioactivas durante el resto de nuestras vidas. ¿Que preguntas se hace la ciencia, respecto a la energía nuclear y a las grandes combustiones que supone ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: