Divulgación

Todo Ciencia … y mucho más….

¿Cómo elaborar un artículo científico?


Gran parte de la labor o trabajo del investigador es la divulgación. La divulgación permite compartir nuestros avances con otros investigadores, con otros colegas: es probable que nuestra investigación sirva como punto de partida para nuevas investigaciones, o que sirva como sugerencia para aquellos que están investigando los mismos fenómenos.

Esta tarea de divulgación se puede realizar a través de la elaboración de artículos científicos para publicar en revistas, boletines científicos o prensa especializada. Todas las asociaciones, sociedades, institutos de investigación e instituciones científicas, tienen, en general, sus propias herramientas para la difusión de las investigaciones realizadas. Además, existen innumerables publicaciones científicas que recogen las novedades en el campo de la ciencia.

Cada publicación marca la pauta, el formato que debe tener un artículo científico, sus criterios. Fuera de eso, podemos definir unos apartados generales que debe contener un artículo científico, y que aparecen representados en el siguiente diagrama:

  • Información sobre el artículo y los autores: el título del artículo, los nombres de los autores y alguna información sobre su cargo o formación académica. Tags, etiquetas o palabras clave, que ayuden a los buscadores a localizar el artículo y a “hacerse una idea” del aspecto que trata. Además, debe incorporarse un abstract o pequeño resumen, de forma que “sólo con leerlo” comprendamos si es lo que estamos buscando o no.
  • Cuerpo del artículo: contiene los antecedentes históricos, información sobre las investigaciones previas, el desarrollo de la investigación, la metodología seguida, resultados obtenidos, etc.
  • Conclusiones. ¿Cómo interpretamos los resultados obtenidos? Esa información se incorpora en este apartado de conclusiones.
  • Agradecimientos. Debemos citar a aquellas personas que han facilitado nuestro trabajo o nos han echado una mano.
  • Fuentes de información. En este apartado se incorporan las webs que hemos utilizado, los libros, vídeos, etc. Es decir, todo la documentación que hemos utilizado en nuestra investigación.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “¿Cómo elaborar un artículo científico?

  1. rosario en dijo:

    esta bien y entretenido

    Le gusta a 1 persona

  2. es muy buena me sirvio mucho gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. este es un agradecimiento por que no sabia como elaborar mi articulo

    Le gusta a 1 persona

  4. Los textos están muy especificados pero no se alomejor se podrá poner un modelo y con el nombre que recibe cada parte de un artículo de divulgacion

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: